«Estamos tirados en la estación de tren de Linares-Baeza y nadie nos dice nada». Este es el relato de uno de los 30 pasajeros que esperaban en la terminal de la Entidad Local Autónoma la llegada del tren procedente de Jaén y con destino a Madrid de las 6.12 horas, la segunda circulación de la mañana tras la de las 5.40.
Poco después les han comunicado que el media distancia quedaba suspendido y que debían aguardar al de las 8.32 horas, sin otra alternativa. Esta circunstancia, como es lógico, ha sentado como un jarro de agua fría entre los usuarios, puesto que ha alterado todos sus planes y agenda, en una línea especialmente sensible.
El problema radica en que ese tren llegó con más de una hora y media de retraso el día anterior a la estación de Jaén capital, debido, según fuentes de Renfe, a la «interrupción el tráfico ferroviario entre Villaverde Bajo y Getafe Industrial por el accidente de una persona en un punto de paso no autorizado». «Esta incidencia -añade la compañía- afectó a los trenes de la Línea C3 y C3a de cercanías de Madrid, así como a la relación de media distancia entre Madrid y Jaén, que desde esa hora tuvieron que circular por una única vía, registrando demoras respecto a su horario habitual».
Al producirse tal retraso, el maquinista de ese tren, y que debía salir de nuevo esta mañana a las 6.20 horas, ha tenido que respetar las horas de descanso. Sin embargo, el centro de gestión de Madrid no ha avisado de este hecho al conductor reserva para que asumiera su puesto, por lo que el convoy ha tenido que quedarse en Jaén, con el consiguiente enfadado de los 47 pasajeros de Jaén que habían comprado su billete para esa hora, más los 30 de Linares-Baeza, amén del resto de usuarios de la línea de otras estaciones.
Renfe les ha dado la posibilidad de desplazarse en el servicio siguiente con salida de la capital jienense a las 8.32 horas, que ha circulado reforzado en doble composición.
Esta nueva -o enésima incidencia- pone de manifiesto, a juicio de la Plataformas en Defensa del Ferrocarril en Linares-Baeza, el abandono que sufre la red ferroviaria en la provincia de Jaén. «Es indignante lo que está pasando con el ferrocarril en este país y en concreto en esta provincia. En este caso ha sido porque el centro de gestión de Madrid no trabaja por las noches y, por ello, no ha avisado al conductor reserva. Es una muestra más del situación que sufrimos por la externalización de servicios y por el desprestigio que está haciendo de la línea convencional», remata el portavoz del colectivo, Luis Marín.