La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios ha hecho público el nombre de los finalistas del 28º Premio Andalucía de la Crítica en las modalidades de novela, relato y poesía, tras la votación de más de sesenta críticos literarios y especialistas que han seleccionado entre todas las obras publicadas por autores y autoras andaluces a lo largo de 2021. El linarense Andrés Ortiz Tafur está entre los finalistas de la modalidad de Relato con su último libro ‘Los últimos deseos’ (Sílex Ediciones).
El escritor afincado en la Sierra de Segura competirá con ‘Césped seco’ de Joaquín Fabrellas (Versátiles Editorial); ‘Devoraluces’ de Ángel Olgoso (Reino de Cordelia); ‘Libro de visitas’, obra de Juan José Fernández Palomo (Editorial Cántico) y ‘Si yo de ti me olvidara’, del Rafael García Maldonado (editorial Anantes).
Los ganadores, que recibirán una escultura de la artista cordobesa Marta Campos, se conocerán la última semana del mes de marzo, cuando un jurado compuesto por veinte miembros entre profesores, críticos literarios y periodistas elija la obra andaluza más relevante de cada género publicada a lo largo de 2021 en un acto que tendrá lugar en el Centro Andaluz de las Letras (Málaga).
La entrega se producirá a finales de mayo en un acto que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Centro Andaluz de las Letras y la Fundación Unicaja, entre otros patrocinadores.
Una trayectoria impecable
Andrés Ortiz Tafur (Linares, 1972) lanzó, el pasado mes de septiembre, ‘Los últimos deseos’, un libro de textos breves en los que recrea una aventura personal y espiritual: «La crónica, a fogonazos, de un recomienzo», matiza Ernesto Calabuig en el prólogo.
El escritor criado en el barrio obrero de Santa Ana se siente «enormemente feliz» por esta nominación que le ha pillado por sorpresa. «No me lo esperaba, la verdad, pero a nadie le amarga un dulce tan suculento y más viniendo de la crítica», asegura a El Nuevo Observador.
Ortiz Tafur, articulista de Diario JAÉN, tiene talento, éxito y exhibe un perpetuo buen humor. Tres razones que acostumbran a hacer chirriar dientes a todos aquellos que viven resentidos. Escribe convencido de que puede hacerlo mejor, sin idea de cómo. Ganador de una larga lista de premios y reconocido como uno de los grandes del relato jiennense, su nombre vuelve a sonar con fuerza en el panorama literario andaluz.