Por primera vez en la historia desde la vuelta de la democracia, el Ayuntamiento de Linares no se encargará de elaborar sus propios presupuestos. Lo hará una empresa de Villacarrillo que cobrará 9.075 euros de los contribuyentes por una labor que hasta ahora hacían los técnicos municipales, salvo en el capítulo 1 destinado a personal, dada la complejidad del proceso.
El equipo de Gobierno del Partido Popular justifica la medida para descargar de trabajo al servicio de Intervención para que pueda agilizar el pago de facturas a proveedores atrasadas y para que las cuentas de 2024 tengan «criterio» y sean «profesionales». En este sentido, argumenta que esta decisión pretende evitar que se produzcan desfases en determinadas partidas, como ha ocurrido, según explicó en el pleno el concejal de Hacienda, Antonio Garrido de Toro, en limpieza viaria y en residuos. «Queremos que no vuelva a pasar», defendió.
De igual modo, recordó que el PSOE ya privatizó parte del presupuesto en su capítulo 1 y «ahora nosotros hemos hecho algo similar», dijo en su intervención sobre este asunto, no sin antes añadir que esta concesión también ayudará a mejorar cuestiones relacionadas con la plantilla municipal.
La respuesta de Garrido de Toro se produjo después de que fuera interpelado por la concejal de Para la Gente, Laura Cerezuela, quien lamentó que el Ayuntamiento se vea en la necesidad de recurrir a una empresa para diseñar los presupuesto con «el tiempo que han tenido». «Eso demuestra su incapacidad», denunció. «Me parece grave que utilicen dinero público para esto».