El Ayuntamiento de Linares comenzará 2024 sin una de las principales herramientas de gestión como son los presupuestos. Sin ese documento no se pueden poner en marcha nuevas obras o actuaciones. Las cuentas están encargadas a una empresa de Villacarrillo, pero se desconoce cuándo serán elevadas a pleno.
De momento, deberá tirar con las cuentas aprobadas el 28 de diciembre del pasado año por el PSOE e Izquierda Unida, con el apoyo de Cilu. Además, al no tener mayoría suficiente está obligado a emprender negociaciones con Vox para que al menos se abstenga en la votación, ya que de lo contrario podría quedarse sin sus primeros presupuestos del mandato.
Asimismo, el equipo de Gobierno del Partido Popular incumple su compromiso de tener el documento en tiempo y forma, es decir antes del 31 de diciembre, como marca la normativa. Pero lo que más ha encendido a la oposición es que por primera vez en la etapa democrática el presupuesto municipal lo elabore un agente externo, al que se le pagarán más de 9.000 euros, por una labor que, en teoría y en la práctica, realiza el Ejecutivo local a través del departamento de Hacienda.
Sin embargo, el Gobierno del PP mantiene una dura batalla con el servicio de Intervención, al que acusa poco menos de paralizar el Ayuntamiento con «retrasos injustificados de la tramitación de los expedientes administrativos», tal y como recoge el decreto de Alcaldía para la externalización de las cuentas.
El propio concejal de Hacienda, Antonio Garrido de Toro, argumentó en la última sesión plenaria que esta decisión se había tomado para que Linares dispusiera de un presupuesto «profesional» y con «criterio», una afirmación que deja en mal lugar al interventor.
Tampoco se sabe nada de las ordenanzas municipales, si se bajarán para reducir la presión fiscal de los linarenses o se mantendrán igual. Todo, por ahora, está en el aire o al menos no se ha hecho público.
Para el PSOE, es «inaudito» que Linares «tenga que depender de una empresa de Villacarrillo para hacer unas cuentas». En la misma línea se ha expresado Izquierda Unida que critica la «incapacidad» del equipo de Gobierno para cerrar unos presupuestos. «Esto demuestra que el Partido Popular no tiene un proyecto de ciudad. No tienen claro lo que quieren para Linares, a pesar de que tienen cuatro años por delante de mandato, poniendo en evidencia su falta de capacidad».