Linares es una de las ciudades que se suman este sábado a los actos de celebración del bicentenario de la creación de la Policía Nacional, que fue el primer cuerpo policial de dimensión nacional, constituido por la Real Cédula del 13 de enero de 1824 con el nombre de Policía General del Reino.
La alcaldesa, Auxi del Olmo, junto con la concejal y senadora, Mariola Aranda, ha asistido al izado de la bandera española celebrado esta mañana en la capital y que ha estado presidido por el flamante subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández Palomino.
La regidora ha acompañado a la delegación de la Comisaría de Linares que ha participado en este acto conmemorativo, donde se han dado cita las principales autoridades civiles y militares de la provincia.
La regidora ha puesto en valor la envergadura de una institución como la Policía Nacional y ha reconocido el trabajo diario y la gran responsabilidad de sus agentes para garantizar el orden público y la seguridad de la ciudadanía.
«Compromiso y espíritu de servicio público»
Por su parte, Manuel Fernández Palomino ha destacado «el compromiso y el espíritu de servicio público de la Policía Nacional, que ha afrontado los retos y desafíos históricos de nuestro país y de nuestra provincia durante sus dos siglos de existencia».
Así lo ha puesto de manifiesto en su intervención, en la que también ha señalado que Jaén continúa siendo una de las provincias más seguras de España con una tasa de criminalidad que se sitúa casi veinte puntos por debajo de la media nacional, según un comunicado.
«Estos datos reflejan el arduo trabajo de los hombres y mujeres dedican su vida a proteger y servir a nuestra nación», ha asegurado Manuel Fernández, quien ha estado acompañada del comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Adriano Rubio.
En este sentido, el representante del Ejecutivo nacional en la provincia ha señalado que «la Policía Nacional ha sido testigo y protagonista de los cambios sociales, políticos y económicos que han transformado España y Jaén, adaptándose siempre con lealtad y compromiso a las nuevas necesidades y demandas de la ciudadanía».
Así, Fernández ha añadido que la institución «es indispensable para nuestra democracia, así como también es garante de los derechos y deberes que recoge nuestra Constitución».
Reconocimiento y agradecimiento
El representante del Ejecutivo en la provincia ha expresado su «más sincero reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que forman parte de la Policía Nacional, tanto a los que están en activo como a los que ya se han jubilado o han fallecido en acto de servicio». «Vuestro trabajo, vuestro sacrificio y vuestra entrega son un ejemplo de dignidad, de honor y de patriotismo, que merecen el respeto y la admiración de toda la sociedad», ha afirmado.
En este punto, ha señalado que «el Gobierno de España ha consolidado una política de grandes ofertas de empleo público que han supuesto que en la provincia haya un 18 por ciento más de agentes de Policía Nacional que en 2018, el máximo histórico en nuestra tierra».
«El Gobierno de España tiene el firme compromiso de reforzar el capital humano, los medios y los recursos de la Policía Nacional, para que siga siendo un referente de eficacia en el servicio público», ha indicado Manuel Fernández, quien ha apuntado que «el Ejecutivo continuará trabajando para consolidar los avances conseguidos y para hacer frente a los nuevos retos que la historia nos ponga por delante.
De igual modo, ha destacado que este año es el 45º aniversario de la incorporación de la mujer al Cuerpo Nacional de Policía y que «es esencial seguir fomentado su participación para lograr organizaciones policiales más eficientes y más justas».
Fotos: Ayuntamiento de Linares y Subdelegación del Gobierno