La Navidad ha dejado dos cosas claras, que fue un éxito absoluto de público y que Linares comienza a recuperar el consumo de vecinos de pueblos cercanos, a pesar del empuje del comercio online y de la apertura del Jaén Plaza. La cuestión no es baladí, dada la pérdida de músculo por el cierre de El Corte Inglés y de la tienda de Zara, entre otras marcas que decidieron abandonar el municipio.
Es lo que se desprende de los datos recabados por la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIL) después de las fiestas. Según expuso el secretario del colectivo, Francisco López Cerezuela, se ha notado un incremento del 15 por ciento de visitantes de Bailén, La Carolina y Guarromán, entre otros municipios. Eso es el síntoma inequívoco de que los clientes de la Comarca Norte vuelven a confiar en Linares para realizar sus compras.
Por lo demás, el balance de las navidades no puede ser más positivo para el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y el propio ACIL. La hostelería registró un lleno total en las fechas destacadas de las fiestas, mientras que el comercio acumuló 10.893 papeletas.
El concejal del ramo, Miguel Ángel Rentero, muestra su satisfacción por el éxito de programación impulsada desde distintas áreas municipales, en una labor coordinada y transversal para que estas últimas navidades hayan sido unas de las mejores de la historia.