La prevención salva vidas

Cerca de 4.000 personas fueron diagnosticadas de cáncer en la provincia de Jaén durante 2023 y la cifra seguirá creciendo este año

Por:Redacción
Catalina García, durante su participación en ‘Diálogos contra el cáncer’. Foto: Junta de Andalucía

Unas 3.900 personas fueron diagnosticadas de cáncer en la provincia de Jaén durante el pasado año 2023, según las estimaciones de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) y la Sociedad Andaluza de Cancerología (SAC) basadas en los registros poblacionales.

Esta cifra continuará creciendo este año 2024 y el futuro debido a diversas cuestiones como los avances en las técnicas de diagnóstico y detección precoz, el crecimiento de la población, el envejecimiento y el aumento de la esperanza de vida o la exposición a diversos factores de riesgo (tabaco, alcohol, contaminación, obesidad y sedentarismo, entre otros).

A nivel andaluz, unas 50.000 serán diagnosticadas de cáncer durante este año, según las estimaciones basadas en los registros poblacionales, una cifra que se sitúa en la línea de crecimiento progresivo de en torno al 2% de casos de cáncer al año en los países europeos, al igual que en España, donde se prevé que aumente este año un 2,6% respecto a 2023.

En 2023, un 57% de los andaluces diagnosticados de cáncer fueron hombres y un 43% mujeres, unas cifras que se estiman que se mantenga en proporción también en 2024, en el que se prevé 286.664 nuevos casos de cáncer en toda España.

Los tumores más diagnosticados serán, como el año pasado, los de colon y recto, mama, pulmón, próstata, y vejiga urinaria, sumando ambos sexos. En hombres, los más frecuentes serán los de próstata, colorrectal, pulmón, y vejiga urinaria; mientras que, en mujeres, los más frecuentes serán los de mama, colon y recto, pulmón y cuerpo uterino (endometrio).

Desde las sociedades científicas que representan a los oncólogos médicos y a los oncólogos radioterápicos en Andalucía han subrayado que «en los últimos años está descendiendo el cáncer de pulmón y vejiga en hombres debido a la reducción del hábito tabáquico, mientras que, en mujeres, la incidencia del cáncer de pulmón sigue creciendo por su posterior incorporación al tabaquismo en el siglo XX».

Ambas sociedades, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este 4 de febrero, han resaltado el «gran avance» que se ha logrado en el abordaje, diagnóstico y tratamiento del cáncer en los últimos años y que está suponiendo un aumento de la supervivencia y mejora de la calidad de los pacientes con algún tipo de tumor.

Este avance se debe gracias a «los progresos en las terapias oncológicas, la investigación en los diferentes tipos de cáncer y la mejora de la calidad asistencial de los pacientes». También, los programas de detección precoz y prevención juegan un papel fundamental ya que permiten que cada vez más casos de tumores sean detectados en sus fases iniciales, facilitando así su tratamiento y curación.

Cribado

«En la realización del cribado, ya sea de mama o colon, puede estar la diferencia entre sobrevivir o no al cáncer. Es así de duro. Los andaluces se tienen que concienciar de que la invitación que llega a sus casas puede salvarles la vida. Por favor, no la tiren ni la olviden en el cajón», advirtió la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, durante su participación en ‘Diálogos contra el cáncer’ que ha organizado la Asociación Española Contra el Cáncer de Jaén, con motivo de la celebración del Día Mundial este 4 de febrero.

Con motivo de esta conmemoración, las declaraciones intitucionales se han ido sucediendo a lo largo de las actividades convocadas. Todas en el mismo sentido, como la del alcalde de Jaén, Agustín González, que agradeció la labor de Asociación Española Contra el Cáncer en la celebración de los ‘Diálogos Contra el Cáncer’ dentro de la ‘VIII Semana Contra el Cáncer’.

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, señala la prevención, la detección temprana y los cuidados equitativos como elementos claves para combatir el cáncer. Destaca el papel de las asociaciones de pacientes, familiares y voluntarios que ofrecen apoyo, información y acompañamiento a las personas que sufren esta enfermedad. Además, recuerda la reciente instalación del PET-TAC, que permitirá mejorar el diagnóstico de los pacientes con cáncer y otras enfermedades, en el marco del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología.

Fotos: Junta de Andalucía

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios