La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado un acto conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de que la sociedad sea «incansable y no pare» en la lucha por la igualdad y de que la ciudadanía se convierta «en altavoz de aquellas situaciones y medidas que supongan un retroceso de los logros alcanzados hasta el momento».
Así lo ha remarcado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, durante su intervención en este acto, en el que también ha hecho hincapié en la necesidad de seguir «aunando fuerzas para que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres sea una realidad».
También ha lamentado que en muchos puntos del planeta «numerosos textos legislativos, así como normas sociales y culturales castiguen y releguen a las mujeres prácticamente desde su nacimiento, lo que evidencia, como pone de manifiesto la ONU, que la igualdad de género sigue siendo el mayor resto mundial en materia de derechos humanos».
Asimismo, Reyes ha señalado los avances que en materia de igualdad se han producido en España desde la instauración de la democracia y ha abogado por «no bajar la guardia» y «seguir trabajando e incentivando las políticas de igualdad y acallar las voces que niegan que exista una discriminación real hacia la mujer», ya que «cada día se producen muchas situaciones que corroboran que evidentemente no está todo conseguido en materia de igualdad».
En este sentido, ha subrayado que desde la Administración provincial trabaja por impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, por lo que se pretende ser «instrumento de apoyo a los ayuntamientos en la implementación de políticas de igualdad en sus respectivas localidades, así como en desarrollar iniciativas propias que potencien la igualdad de género en todos los sectores y ámbitos de nuestra sociedad».
Para Reyes, «la igualdad deber ser eje prioritario de actuación por parte de todas las administraciones, independientemente de su color político, y desde las mismas debemos convertirnos en ejemplo de la lucha por la igualdad real y efectiva».
En el marco de este acto, la diputada de Igualdad y Juventud ha dado lectura al manifiesto consensuado este año por las ocho diputaciones andaluzas con motivo del Día Internacional de las Mujeres, una efeméride en torno a la que se ha impulsado la campaña que lleva como lema ‘Incansables. No pararemos’.
Por último, se ha llevado a cabo el espectáculo de danza y música ‘Nana de la luna malva’, creado por la coreógrafa Yumi Ruiz, de la compañía Esphera Teatro, y en el que colabora el grupo Boombap Dance Studio de Córdoba.