Dentro de unos días se cumplirán once años del cierre definitivo de Santana Motor, la única industria automovilística de Andalucía, el pulmón económico de Linares, que ya arrastraba diferentes crisis y que llevaba sostenida por dinero público desde 1994, cuando su propietario pasó a ser la Junta de Andalucía.
Por ese año de 2011, Tableros Tradema era uno de los principales centros de producción del grupo Tafisa en el Sur de Europa. Había llegado al Polígono Industrial de la Estación Linares-Baeza una década antes con una inversión de 87,9 millones de euros y un incentivo de la Junta de Andalucía (PSOE) de 5,27 millones para la creación de 164 puestos de trabajo.
Hoy en día, Sonae Arauco España-Soluciones de Madera, nombre de la fábrica de Linares-Baeza, puede presumir de ser uno de los mayores proveedores de tableros del mundo. En su planta de la Entidad Autónoma Local trabajan 226 personas de manera directa y más de dos mil indirectamente, sobre todo transportistas -al día entran y salen unos 150 camiones- que llegan de todos los rincones del país, lo que da una idea de su potencial.
Ampliación y digitalización
Desde hace un tiempo, la compañía de origen portugués y chileno, histórico accionista de Tradema y Tafisa trabaja en un proyecto de ampliación y digitalización que convertirá su planta en el motor industrial de la ciudad minera.
Este lunes el Consejo de Gobierno celebrado en la Estación de Madrid ha tomado conocimiento de la asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía, a propuesta de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, de la iniciativa promovida por Sonae Arauco que tiene como finalidad ampliar, modernizar e incorporar soluciones de la Industria 4.0 a su planta de fabricación de productos de madera.
Esto significa, en otras palabras, la inversión 25,3 millones de euros en su proyecto ‘Linares 2025’, que contempla la creación de 50 empleos en la fase de construcción de las nuevas instalaciones y de 225 directos e inducidos durante el desarrollo de las actividades. Se pondrá en funcionamiento en el periodo comprendido entre 2022 y 2025.
Plan Crece Industria 2021-2022
El proyecto de la multinacional ha sido incluido dentro de las directrices marcadas por el Plan de Acción Crece Industria 2021-2022, que plantea la mejora del entorno institucional para promover el desarrollo de la industria en la comunidad.
Para ello, la actividad de esta unidad aceleradora está encaminada a favorecer que los proyectos inversores generadores de riqueza y empleo para Andalucía puedan tramitarse ante la Administración con agilidad y eficacia.
Este órgano dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior prestará asistencia y asesoramiento a las personas o entidades promotoras de los proyectos sobre todos los trámites necesarios para la efectiva puesta en marcha y ejecución del proyecto.
Asimismo, se coordinará con las distintas consejerías y entidades instrumentales con competencias sobre los procedimientos que afecten a las iniciativas inversoras.
Foto: Sonae Arauco y Junta de Andalucía