Las mujeres linarenses han logrado hitos sin precedentes en la lucha contra la desigualdad de género en todas sus vertientes (brecha salarial, discriminación o violencia sexual) hasta situar a la ciudad en la vanguardia del feminismo. Todas tienen nombre y apellidos, pero no todas son reconocidas como se merecen.
El Ayuntamiento quiere cambiar ese eje de la historia y distinguir a referentes femeninos de la sociedad local en un acto institucional que este año se ha celebrado en el Auditorio del Pósito.
Las homenajeadas en esta primera edición han sido María Luisa López-Villalta Salcedo, Isabel Fernández Delgado, Mercedes Rueda Fernández, María Jesús Latorre Moreno, Isabel Martínez Martínez, Puchi Lagarde Fernández, María Cazalilla Tobaruela y Lucía Marín.
Las ocho, a juicio de la Administración local, son un claro ejemplo de lucha por la igualdad de derechos; que encarnan la fuerza, el orgullo y el privilegio de sentirse mujer. «Mujeres unidas a la causa social y a la solidaridad, que han alcanzado sus metas, pese a no haberlo tenido fácil, y que sirven de referente a la sociedad para esa igualdad real que, entre todos, hombres y mujeres, se sigue construyendo día a día», destacó la concejal de Igualdad, Mamen Muñoz.
“Hoy queremos significaros como mujeres relevantes, importantes, fuertes, constantes, valientes, seguras, luchadoras, talentosas, brillantes, inspiradoras, admirables…», añadió la edil, quien puso en valor sus logros «sin importar los obstáculos y dificultades del camino y que con todo ello os habéis convertido en un verdadero ejemplo de mujer», apostilló.
La redactora de PTV Linares, Paloma Medina, fue la encargada de conducir esta emotiva gala con motivo del 8M, en la que también participó el dúo ‘Entre terciopelo y algodón’, formado por Laura Camacho y María de los Ángeles Sánchez, para ofrecer varias interpretaciones musicales, así como la actriz linarense Paca López, quien ha deleitado al público con un monólogo.
Fotos: Ayuntamiento de Linares