Uno de los sectores más debilitados de la economía linarense es, sin duda, su comercio. La pandemia, el cierre paulatino de sus principales activos (El Corte Inglés, Zara, Springfield, Jack & Jones…), las compras online y la creación de nuevos espacios comerciales en la provincia, como Jaén Plaza, han dejado desprotegido a un sector que llegó a convertirse en una de las alternativas productivas de la ciudad tras el cierre de Santana Motor.
El Ayuntamiento busca de soluciones para revitalizar la actividad comercial a través de un plan estratégico que sirva de hoja de ruta para el futuro y modernice y mejore la competitividad.
Para ello, ha sacado a concurso público el contrato para la realización de un estudio del comercio en la ciudad y la redacción, asistencia y seguimiento del primer Plan Estratégico del Comercio de Linares, por un presupuesto de licitación que asciende a 17.545 euros (IVA incluido), como se detalla en el anuncio de licitación publicado en la sede electrónica municipal.
El documento será financiado con la subvención concedida por la Junta destinada a impulsar la mejora, modernización y promoción del comercio y la artesanía en Andalucía.
Por primera vez Linares contará con un instrumento de conocimiento pormenorizado, planificación, intervención y gestión del comercio urbano. De esta forma, se pretende detectar las debilidades y, al mismo tiempo, las oportunidades para hacer un sector aún más moderno, tecnológico y diferenciado, con vínculos fuertes con su clientela y apostando por la transformación digital.
Se trata, en definitiva, de realizar un diagnóstico profundo sobre la situación comercial de Linares que ofrezca las claves del posicionamiento y orientación de la ciudad; definiendo los objetivos estratégicos y las propuestas de actuación a llevar a cabo, tanto desde el ámbito privado como institucional.
Esta noticia es real ? De verdad alguien tiene que ver que hace falta en uan ciudad rn la que ya no hay comercio? Se lo pueden ahorrar. Hace falta que no se paralicen proyectos y que de verdad se reabra bajo la marca y modelo que sea el centro del Ayuntamiento y el Linares plaza con Leroy Merlin. Se rumorea que esta firma se podría haber planteado cambiar su ubicación e instalarse en Ubeda. Que van a decir cuando se confirme y nos convirtamos en ma nada del comercio de la provincia?