Hay una ola que nos empapa de poesía, una generación con versos en la boca de autores diversos que van por libre y reúnen dos conceptos que no habían coincidido y son hoy pareja feliz, mestiza, abierta. El día a día está lleno de versos. Los vemos en las redes sociales y hasta en el WhatsApp de los adolescentes.
La poesía ha recuperado el brillo de otras épocas, gracias, en buena parte, a una nueva generación de autores que están llegando con sus obras al público más joven. Un ejemplo de ello es el murciano Luis Escavy, un aliento apasionante que se ayuda de redes como YouTube, Twitter o Instagram para promocionar sus poemas. Enfrente está todo un referente del género Julio Martínez Mesanza, quien dobla la edad a Escavy, pero no, por ello, vive ajeno a las nuevas formas de comunicar.
Ambos participaron en un acto celebrado en El Pósito con motivo del Día Mundial de la Poesía. Fue la manera de la Concejalía de Cultura de honrar a los poetas, revivir tradiciones orales, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía.
Hubo tiempo para recitar y para abordar las claves para definir hacia dónde va la poesía actual durante una conversación amena entre dos grandes escritores, a la que, posteriormente, se sumó el público.
“Estamos muy satisfechos por la celebración de este acto y la buena respuesta de la gente, ya que hemos contado con dos generaciones diferentes de poetas representadas a través de los autores Julio Martínez Mesanza, Premio Nacional de Poesía en 2017, y Luis Escavy, Premio Adonais 2022″, destacó la edil del ramo, Susana Ferrer, quien reconoció que es «una suerte haber podido tener en Linares a estos dos referentes en el género de la poesía».