Marcha a pie y manifestación en Jaén para defender la sanidad pública

La Plataforma de Linares en Defensa del Sistema Público de Pensiones se suma a la protesta convocada el próximo 7 de abril en la capital

Por:Javier Esturillo
Concentración de pensionistas en el acceso al Hospital San Agustín.

El movimiento de pensionistas de Linares no ceja en su empeño de luchar por una sanidad pública de calidad. El próximo 7 de abril se sumarán a la manifestación que tendrá lugar en Jaén capital, a donde llegarán a pie desde la ciudad minera.

Promovida por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Jaén, la protesta se suma otras muchas ya celebradas para denunciar «las graves deficiencias de la sanidad pública andaluza: retrasos en la atención primaria y las intervenciones quirúrgicas, desvío de cientos de millones a la sanidad privada aprovechando mecanismos de urgencia que se habilitaron para la pandemia y la falta de personal sanitario, etcétera», apunta en un comunicado la plataforma.

Los pensionistas realizarán el camino a la capital en cinco etapas, partiendo el día 3 desde la Fuente de la Constitución con dirección a Bailén. Pasarán también por Mengíbar, Villargordo y Las Infantas hasta alcanzar las cocheras del tranvía de Jaén el 6 de abril para hacer noche hasta el comienzo de la manifestación.

La Coordinadora de Jaén por la Defensa del Sistema Público de Pensiones anima a la ciudadanía a apoyar a la plataforma de Linares en cada una de las etapas del recorrido y a participar el próximo domingo en la protesta por las calles de la capital.

En este punto recuerda en un comunicado que más de un millón de andaluces y andaluzas espera una cita o una intervención médica. La Consejería de Sanidad estimaba en junio de este año que los andaluces pendientes de una intervención quirúrgica eran 192.561, un 11% más que hace un año, y quienes aguardaban cita para consulta de un especialista ascendían a 841.731. Desde entonces, estas cifras se han incrementado según datos de la propia Consejería.

Reivindicaciones de la manifestación:

  • Frenar las privatizaciones.
  • Invertir en Atención Primaria.
  • Reducir las listas de espera.
  • Facilitar el acceso al sistema sanitario público, sin dejar a nadie fuera.
  • Mejorar la salud mental.
  • Desarrollar políticas de salud con perspectiva de género.
  • Cuidar se la salud de las personas menores de edad y de la juventud.
  • Eliminar la precariedad laboral del personal sanitario.

 

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios