Juan Fernández, alcalde de Linares durante dos décadas, siempre barrunto la posibilidad de que las antiguas instalaciones de Santana Motor fueran un vivero de empresas de base tecnológica. Así se lo planteó a la Junta de Andalucía en diferentes ocasiones. De hecho, consiguió que varias compañías mostraran interés en ello.
En abril de 2017, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, en colaboración con el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet), organizaron unas jornadas en las que Fernández volvía a insistir en la idea. «El futuro de Linares es la Industria 4.0. Es fundamental que la economía de la ciudad se regenere a partir de la tecnología de la mano de la Universidad, la Politécnica Superior, el Cetemet, organismos públicos, como la Cámara de Comercio, y el tejido empresarial», dijo hace siete años el entonces regidor linarense.
Ese anhelo de Juan Fernández y de la propia ciudad está más cerca de materializarse gracias a la posibilidad de establecer un Parque Científico y Tecnológico en el recinto de la extinta automovilística.
Así lo ha indicado este martes en una rueda de prensa el concejal de Contratación, Raúl Caro-Accino, quien ha avanzado que el Ayuntamiento de Linares trabaja de manera conjunta de Cetemet, la Cámara de Comercio y la Universidad de Jaén para la transformación del Santana en un Parque Científico y Tecnológico.
«Para eso hemos tenido varias reuniones con la Administración autonómica, en concreto con la Agencia idea, y ya hemos solicitado formalmente la cesión de todo el suelo industrial de los terrenos de Lifisa porque necesitamos incorporarlos para esa transformación. Eso será un gran paso a la hora de conseguir financiación y proyectos para poder mejorar cada día el parque, ha afirmado.
En esta línea, ha informado, tal y como adelantó este lunes El Nuevo Observador, que ya se ha publicado el anuncio previo para la licitación de la construcción del Centro de Empresas y Emprendedores, «que va a ser un hito importantísimo para la captación de inversiones y proyectos empresariales».