Sigue la disputa por los presupuestos generales en el Ayuntamiento de Linares. El PSOE ha presentado una serie de alegaciones para advertir de las numerosas irregularidades que, a su juicio, presentan las cuentas hasta desde el punto de vista jurídico.
Los socialistas cuestionan el documento aprobado en solitario por el Gobierno del Partido Popular, que ven lleno de modificaciones irregulares y de errores que, a su juicio, los invalidan. En primer lugar advierten de que los presupuestos que se elevaron al pleno no corresponden con los presentados en la comisión extraordinaria de Hacienda. Para ello se basan en la jurisprudencia, más concretamente en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura de 27 de mayo de 2011, en la que se establece, en líneas generales, que el preceptivo informe de las comisiones informativas previo a sesión plenaria no se puede alterar con nuevos documentos, tal y como hizo, en opinión del principal grupo de la oposición, el área de Hacienda.
También señalan que la elaboración de las cuentas no se ajusta a la normativa al carecer del preceptivo informe económico financiero cuando fue debatido en el pleno. «Lo que se nos presentó fue un informe ajustado, al que le faltaba el estudio de equilibrio presupuestario que compromete al presupuesto la aceptación de las enmiendas que presentaron los partidos de la oposición», alertan desde las filas socialistas. En este punto, añaden que se aprobaron iniciativas de otros partidos «sin establecer de que partida presupuestaria iban a detraerse comprometiéndose, por tanto, el equilibrio presupuestario», denuncian.
Otra de las alegaciones habla de modificaciones de las cuentas hasta llegar a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), por lo que el presupuesto del 1 de marzo nada tiene que ver con el expuesto el 12 del mismo mes, pues no recoge los acuerdos plenarios, un hecho que, desde el punto de vista del PSOE, incumple a todas luces la ley.
Para colmo, a juicio de los socialistas, la Administración de Del Olmo ha alterado sustancialmente el documento antes de su publicación en el BOP, puesto que «se ha incluido un archivo en Excel, en el que se rebajan las partidas del presupuesto». Por ejemplo, el Plan de Empleo, el mantenimiento de instalaciones y edificios municipales o el programa de Formación Joven, entre una larga lista.
Con todo, el PSOE, que tuvo en sus manos derribar los «pésimos presupuestos del PP», pero faltaron tres de sus concejales al pleno, busca ahora la vía administrativa para que no puedan ejecutarse en tanto «no cumplen lo que exige la ley».
Bien. Paralicemos Linares y su presupuesto que es el motor de avance de un gobierno. Lo unico que saben hacer gobierno y oposicion en esta ciudad desde hace decadas. Como siempre el Psoe ayudando a hundir en la miseria a esta ciudad a cambio de posar su culo en un sillón unos años, que es para lo poco que valen la mayoria de políticos. No es de extrañar que a Linares le vaya así, despoblandose a velocidad de vertigo, sin tejido industrial, sin tejido comercial y sin perspectivas de que esto cambie. Llevamos 40 años castigandonos nosotros mismos, votando a gente sin ética, valores, sin formación y lo que es peor sin amor a esta ciudad. Quisieramos que nos dijeran que hay del famoso Linares plaza, que pasó con el edificio de el corte ingles, que pasa con el puerto seco y sus 20 años de abandono, cuando inauguraron la pista de atletismo, cuando se inicia el cinturón noroeste, que utilidad se le piensa dar a explanada de la estación de Madrid, cuando tendremos un auditorio, o porque esta ciudad debe tener la sede ede de la policía local en el bajo de un bloque de pisos, que manda tela. Hay que buscar mucho, pero mucho.mucho para ver una situación tan calamitosa y una gestión política tan nefasta, y todo eso con una presión fiscal impositiva, MAYOR QUE EN LA CAPITAL DE LA PROVINCIA, ver para creer…