El universo motero ha dado para mucho a lo largo de la historia, desde películas, como ‘ Easy Rider’, un clásico dirigido por Dennis Hopper, hasta series de ficción, como ‘Sons of anarchy’, o de televisión, como ‘Diario de un nómada’, basada en el best seller homónimo de Miquel Silvestre. Incluso, el Premio Nacional de Literatura de Uruguay de 2017, ‘Entusiasmo sublime’, se escribió durante los largos viajes en moto de su autor, Juan Estévez. Es una afición que invita a la literatura.
Este mes de abril, cobrará un especial protagonismo en Linares, con varias iniciativas impulsadas desde el Grupo de Moteros de la ciudad en colaboración con el área de Cultura. Buena parte de culpa de esta implicación la tiene el director de la Biblioteca Municipal, Luis Rabaneda, un apasionado del mundo de las dos ruedas de pura cepa con chaleco de cuero incluido.
Este domingo, el colectivo pondrá en práctica la primera de las actividades. Si usted se topa con un libro suelto en la mesa de un bar, en un banco del Paseo de Linarejos o en cualquier otro rincón callejero, se lo puede llevar a casa. Sepa que se ha beneficiado de una idea que surgió en 2001 en Estados Unidos. Su nombre es bookcrossing, algo así como «toparse con un libro».
Los moteros están dispuestos a sembrar el municipio de ejemplares, más de mil se repartirán por las calles, plazas y parques. Forman parte del fondo de donaciones de la Biblioteca y su único propósito, según los organizadores, no es otro que cosechar un hábito saludable: el de la lectura. Así que, donde vea uno de estos libros, cójalo y hágale un hueco en su casa.
Poco después de esta actividad se celebrará otra, a las 12:30 horas, titulada ‘Los moteros cuentan’. Será en el patio de la Biblioteca que se llenará con todas las motos que han estado sembrando de libros la ciudad solo unas horas antes. «Allí los moteros espolearán la imaginación de cuantos niños acudan, contándoles cuentos. Por supuesto, cuentos de motos», apostilla Luis Rabaneda.
El calendario continuará el día 20, con la sección ‘Rutas en moto’ y una charla de Miquel Silvestre en el Hospital de los Marqueses. La última cita de la ‘Motoferia del Libro’ de Linares será un recorrido por distintos pueblos donde Jorge Manrique dejó su impronta.