Los palestinos conmemoran con protestas y otros eventos en toda la región de Oriente Medio, el 76 aniversario de su expulsión masiva de lo que ahora es Israel, en un momento de creciente preocupación por la catástrofe humanitaria en Gaza y nuevos desplazamientos forzosos.
La ‘Nakba’, que en árabe significa “catástrofe”, hace referencia a los 700.000 palestinos que huyeron o fueron expulsados de lo que hoy es el Estado de Israel antes y durante la guerra que rodeó su creación en 1948.
En Linares esta efeméride sirvió para protagonizar una nueva concentración, convocada por la Plataforma Linares por Palestina, contra el «genocidio» que sufre la población de Gaza debido al ensañamiento del Estado de Israel desde los atentados terroristas del pasado 7 de octubre.
En los Jardines de Santa Margarita, miembros del colectivo han leído diferentes textos informativos sobre el contexto de los ataques de Israel sobre la Franja, las terribles cifras de muertos y heridos, así como las peticiones a los gobiernos para que cesen sus relaciones diplomáticas y comerciales con Israel.
Asimismo, se han leído un poemas en árabe para que la comunidad de Linares presente en el acto se sintiera partícipe también de estas reivindicaciones. Por último, se cantaron las canciones ‘Libre Palestina’ y el ‘Canto a la Libertad’ de Labordeta para cerrar la concentración como viene siendo habitual en cada una de ellas.