El próximo 4 de junio los corporativos del Ayuntamiento de Linares tienen una cita en el pleno extraordinario convocado por la alcaldesa, Auxi del Olmo, a instancias del PSOE. El principal partido de la oposición ha recurrido a esta fórmula para tratar de forzar un acuerdo y acelerar la construcción de la pista de atletismo de ocho calles.
Los socialistas quieren sufragar la demandada instalación deportiva con el dinero que el Consistorio linarense recibe de la Diputación por el convenio de cooperación para la prestación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento. Se trata de una compensación económica por atender las encomiendas de los nueve municipios que se encuentran en su área de influencia. La cifra que recibirá este año asciende a 746.701,15 euros.
En teoría todo ese dinero debe ir destinado a mejoras de los servicios de extinción de incendios. Sin embargo, un año más, el Ayuntamiento de Linares solo ha presupuestado 150.000 euros para la rehabilitación y reforma del Parque de Bomberos con cargo al convenio de la Diputación y al tributo de Unespa, como recogen las cuentas municipales de 2024.
La Administración linarense tiene hasta el 31 de julio para modificar el convenio y que esos más de 746.000 euros vayan para la ansiada pista de atletismo. En este sentido, el Gobierno de Del Olmo ha asignado 300.000 euros en el presupuesto de este año para la expropiación de terrenos en los que en teoría va esta infraestructura.
La idea que plantea el PSOE es similar a la que el Ayuntamiento de Jaén hizo para la adecuación y mejora de los campos de fútbol de La Victoria y Las Lagunillas y a la construcción de una nueva pista de atletismo a través de la revisión del citado convenio con vistas a tres años y una dotación de tres millones de euros.
Otros puntos
Otro de los puntos del orden del día de esta sesión extraordinaria es el acuerdo de la Corporación para que la Junta retome la enmienda presentada a los presupuestos autonómicos por valor de 12 millones de euros para que retome la rehabilitación del embalse del Centenillo, «vital para el abastecimiento de agua que la ciudad lleva más de 10 años esperando», según los socialistas.
Asimismo, el principal partido de la oposición tratará de lograr el consenso para la activación de un Plan de Empleo Local y la reorganización de los plenos con la aprobación del Reglamento Orgánico Municipal, que incluya una nueva redistribución de los tiempos de intervención, así como la participación vía telemática en los plenos, algo que ha eliminado la actual alcaldesa.