Levanta Jaén da esta sábado, 19 de febrero, un paso más para entrar en la carrera electoral. Será en el acto de presentación de su proyecto política que celebrará, a partir de las seis y media de la tarde, en la Casa de la Cultura de Guarromán, donde participarán los principales líderes de este movimiento ciudadano que agrupa a catorce plataformas de distintos puntos de la provincia.
Javier Saigner, de Todos a una por Linares; María Rescalvo, de la Plataforma por la A-32; Luis Marín, de Defensa del Ferrocarril, Emilio Rodríguez, de Andújar por Jaén; Antonio López, Defensa de las Pensiones, la Sanidad y los Servicios Públicos; David Lindes y María Blanco, ambos de Úbeda por Jaén, serán los encargados de trasladar las líneas maestras del programa de acción de Levanta Jaén.
El acto servirá para poner rostro a los que previsiblemente serán sus candidatos y para constatar que los problemas que afectan a todos los territorios son «síntomas del olvido institucional» basado en un modelo de desarrollo equivocado en España.
El éxito de Soria Ya en las elecciones a la Cortes de Castilla y León ha levantado las expectativas de las plataformas de la ‘Andalucía vaciada’, donde existen desde hace años problemas serios vinculados a la despoblación y a la pérdida de tejido productivo que obliga a sus habitantes a buscar salidas en otros lugares. «Estamos cansados de palabras y promesas incumplidas», asegura a El Nuevo Observador Javier Saigner.
Con este acto, queda claro que la provincia contará con dos candidaturas de la ‘España vaciada’ al Parlamento autonómico, por un lado Levanta Jaén y por el otro Jaén Merece Más, salvo que a última hora sus portavoces se pongan de acuerdo para concurrir unidos.