Las direcciones del Partido Socialista y de Izquierda Unida preguntarán este jueves a su militancia si están de acuerdo o no con tramitar la moción de censura contra el alcalde, Raúl Caro-Accino. Cilu hará lo propio en los próximos días, posiblemente este fin de semana. Del resultado de esas tres asambleas dependerá el futuro del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Linares.
Tanto el líder del PSOE como la coordinadora de IU, Javier Perales y Sheila Carmona, han desmentido a El Nuevo Observador que exista un acuerdo previo entre ambas formaciones e insisten en que serán las bases las que tengan la última palabra. «IU no ha firmado pacto alguno ni ha llegado a ningún tipo de acuerdo con el PSOE, más allás de las reuniones mantenidas», sentencia Sheila Carmona.
Tras la reunión de la Ejecutiva socialista de este miércoles, Perales recordó que el PSOE es una formación municipalista y son los militantes «los que mejor conocen cómo encuentra la ciudad después de tres años de Gobierno de derechas».
Para el secretario general de la Agrupación socialista, Caro-Accino debe desalojar la Alcaldía “por dignidad, responsabilidad, higiene democrática y estima” a la ciudad.
Posición de Cilu
El líder y portavoz de Cilu, Javier Bris, admite que trabajan desde hace días con la hipótesis de presentar la moción junto con el PSOE, pero extrema la prudencia hasta que no decidan los afiliados.
Está claro que el último ataque del regidor al partido localista, clave en el desenlace final de esta historia, no ha ayudado en nada a suavizar el posicionamiento de Cilu.
La denuncia contra Bris por presunta sustracción de datos municipales de uso restringido como es lógico no ha sentado nada bien en Cilu y a buen seguro que condicionará la decisión de los afiliados.
¿Qué hará Linares Primero?
Aún se desconoce hacia dónde inclinará su voto Linares Primero. En el seno del partido liderado por Juan Fernández hay división de opiniones, a pesar de que durante el pleno sobre el Estado de la Ciudad quedó claro que no comparte el modelo de gestión de Caro-Accino basado en «la falta de transparencia, la prepotencia y el marketing».
Todo apunta a que Linares Primero apostará por la abstención, lo que allanaría el camino al PSOE, IU y Cilu si, al final, suscriben la moción de censura.
Todo ello sin olvidar la posibilidad de que alguno de los concejales del propio equipo de Gobierno no sigan la disciplina de partido dada la enorme fractura que existe entre ellos.
Otros escenarios
Otros escenarios que se plantean es la posible dimisión del alcalde y de su principal valedora, la concejal de Economía y Hacienda, Noelia Justicia, quien ya deslizó el pasado martes que su recorrido político estaba llegando a su fin.
Tanto Caro-Accino como Justicia han estado en centro de las críticas no solo de la oposición, sino de su propio partido, Ciudadanos, del que se han desmarcado a la hora de la toma de decisiones. De hecho, ni el concejal de Deportes, Pedro Cintero, ni el de Educación, Rafael Funes, son consultados en la gestión del Ayuntamiento.
Así las cosas, la moción de censura está entrando en la recta final mientras las bases deciden sus posiciones. Los grupos municipales de PSOE, Cilu, IU y Linares Primero ya expusieron durante el pleno del pasado martes que «la ciudad no está mejor desde que gobierna Raúl Caro-Accino«.
Fotos: Javier Esturillo