El Ayuntamiento de Linares ha sacado a licitación el contrato para reponer el muro caído en el cementerio municipal de San José que linda con el patio de San Diego. Está así desde enero de 2023 y es necesario el derribo y reconstrucción del cerramiento de mampostería. Para ello, el departamento de Obras ha previsto una partida de poco más 17.000 euros (impuestos incluidos).
El muro se vino abajo debido a la fuerza de los árboles de la zona, que, por efecto del viento, empujaron tanto que lo derribaron, según la memoria técnica publicada por el Consistorio linarense y consultada por este periódico.
La intervención, que tiene un plazo de ejecución de 30 días, consiste en el talado de los árboles que afectan al cimiento del muro y destrucción de sus raíces, desescombrado del material derrumbado, apartando y limpiando las piedras aprovechables, demolición controlada de la zona de la cara exterior del muro que presenta desplome, reconstrucción del muro de mampostería careada con técnicas tradicionales usando mortero de cal industrial.
En este contexto, Obras ha dado luz verde al derribo de la pared para evitar riesgos que presenta para el camposanto de titularidad municipal.