Los andamios de la antigua plaza de abastos de Linares tienen los días contados

El Ayuntamiento dará a conocer "próximamente" el proyecto de rehabilitación y uso del histórico edificio, que se vino abajo en marzo de 2018

Por:Javier Esturillo
Andamios en el antiguo mercado de abastos de la Plaza de Santiago. Foto: Javier Esturillo

Desde que se vino abajo el 11 de marzo de 2018, lo que queda del antiguo mercado de abastos de la Plaza Santiago se encuentra protegido por una telaraña de andamios para evitar su derrumbe total.

Han pasado más de seis años y medio de aquel suceso que conmocionó a los vecinos de Linares, y el Ayuntamiento ya tiene listo el proyecto de rehabilitación de este representativo edificio de la ciudad, construido entre los años 1903 y 1906 en estilo modernista.

Fuentes municipales aseguran a este periódico que lo darán a conocer «próximamente», aunque lo más importante es que por fin desaparecerá del paisaje urbano del lugar el amasijo de hierros que se colocó para preservar el inmueble. En esa presentación también se sabrá que utilidad tendrá.

Tras varias demoras por distintos motivos, entre ellas la pandemia, el equipo de Gobierno de Auxi del Olmo aporta una solución al problema. Eso sí, después de intentos fallidos, como el concurso de ideas bajo el mandato de Raúl Caro-Accino, que ganó el proyecto titulado ‘Viridarium Lilium’, con un premio de 3.000 euros.

Proyecto ganador. Fuente: Ayuntamiento de Linares

El jurado optó por esta propuesta al tratarse de la iniciativa más completa no solo en su presentación, sino también por su diseño, que apostaba por la transformación del espacio interior y respetaba la esencia de su exterior, según destacaron, en su momento, fuentes municipales.

Lo curioso de ese concurso es que solo se presentaron cuatro proyectos -ninguno de ellos técnico-, y uno estaba en blanco. Además, la adjudicación no estuvo exenta de polémica y levantó una enorme polvareda de críticas en las redes sociales.

Sea como fuere, finalmente, se le dará una utilidad a un edificio incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y que desde que derrumbó a causa del temporal le ha costado mucho dinero a las arcas municipales su mantenimiento.

4.5 4 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios