El mural cerámico que preside la Plaza Maestro Juan Acosta, en la barriada de San José, fue creado por sus propios alumnos con piezas de baldosas que el fallecido profesor iba recogiendo de las obras que se encontraba en su largo caminar por Linares.
Víctima del vandalismo, del paso del tiempo y de la falta total de mantenimiento, su estado es tan lamentable que el Ayuntamiento ha decidido destinar 26.861 euros (impuestos incluidos) para acometer su remodelación.
El mosaico, que tiene unas dimensiones de 6,8 metros de ancho y 2,4 de alto, está compuesto por teselas de azulejo cerámico de distintas formas, tamaños y colores enmarcadas por una cenefa que representa un motivo alegórico sobre la ciudad.
Según el informe técnico, se reconstruirá a partir del boceto original -o similar- realizado por Cerámica Los Arrayanes de Atarfe, que fue la empresa encargada de su diseño y posterior creación.
El proceso que seguirá la intervención consistirá en demolición de revestimiento de las piezas cerámicas con martillo eléctrico, para después eliminar el enfoscado de cemento, sin deteriorar la superficie soporte, que quedará al descubierto y preparada para su posterior revestimiento. La última fase será colocar la reproducción de mosaico en exterior con nuevas piezas de azulejo.
El Consistorio linarense ha sacado a licitación esta obra, después de las numerosas quejas de la oposición, los vecinos y los propios alumnos del recordado maestro, que durante más de 30 años dio clases en la SAFA.