La gala de la Guía Michelin 2025 celebrada este martes en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia dejó un buen sabor de boca para la alta cocina linarense. Tres de sus principales exponentes reafirmaron la confianza de la prestigiosa publicación francesa.
Álvaro Salazar, chef del restaurante Voro, ubicado en el lujoso resort hotelero de Canyamel (Mallorca), conserva y renueva sus dos estrellas, con una «gastronomía sin ataduras, comprometida con el entorno y con las raíces mediterráneas».
Los Sentidos, dirigido por Juan Pablo Gámez, continúa un año más con la distinción Bib Gourmand, que reconoce a locales con la mejor relación calidad-precio. Localizado en la calle Doctor, apuesta por una cocina contemporánea que recupera los recuerdos y los sabores más asociados a la provincia en un recorrido visual que ya consigue sorprender al comensal nada más adentrarse en su interior. En esta misma intención, no duda en consultar el recetario regional para trasladarlo a las técnicas más actuales, «con la mente siempre en nuestro entorno».
Por su parte, Canela en Rama se mantiene en el apartado de ‘restaurantes seleccionados’ en la Guía. El local de la calle República Argentina ofrece una variada carta para degustar tapas y raciones «con toques de fusión». Al frente de su cocina está el chef Juan Carlos Trujillo y lleva abierta al público desde 2008.
Mención también especial para la Cantina La Estación, en Úbeda, en la que está al frente de sus fogones Montserrat de la Torre y en sala Antonio Cristofani, naturales de la Estación Linares-Baeza. Su establecimiento también renueva como Bib Gourmand.
Promoción jiennense
La gastronomía jiennense y los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2024 se promocionaron en la Gala Michelin España. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, junto con representantes de las empresas productoras de los ocho AOVEs Jaén Selección, se desplazó hasta la capital murciana para asistir a este evento que tiene en la Administración provincial a uno de sus patrocinadores.
Para Francisco Javier Lozano, este evento supone «una oportunidad única para seguir trabajando con una de las organizaciones gastronómicas más importantes». De hecho, la Diputación lleva acudiendo a esta gala de forma ininterrumpida desde 2018.
A su juicio, «el movimiento que se ha generado en nuestra provincia en torno a la gastronomía ha permitido captar a multitud de turistas que buscan en Jaén una respuesta a sus intereses gastronómicos». Además de difundir la cocina jienense, esta cita es «muy importante para el AOVE jiennense porque hace posible que los Jaén Selección puedan ocupar un espacio muy especial», incide el diputado de Promoción y Turismo.