El invierno propicia que pasemos más tiempo dentro de casa, y esto tiene un aspecto negativo en el que, en ocasiones, reparamos poco: entre diciembre y marzo se producen miles de accidentes en las viviendas, con consecuencias muy indeseadas.
Fuegos y fugas de gas se encuentran entre los más graves, pero también hay caídas, intoxicaciones, quemaduras… incidentes de diversa consideración que muchas veces se podrían evitar con prevención y un buen mantenimiento de las instalaciones.
En los que pretende el Parque de Bomberos de Linares con una serie de recomendaciones que recoge en una campaña para prevenir, precisamente, que nos llevemos un susto en casa. La iniciativa consta de consejos sencillos, convenientemente ilustrados, para que resulten accesibles a todos.
Una de las recomendaciones que más reiteran los bomberos cada año al inicio de la temporada invernal es la limpieza de las chimeneas para que estén sin hollín, ya que la acumulación de este material en las paredes del interior de las chimeneas es una de las causas más frecuentes de los incendios.
Junto a las chimeneas hay otros aparatos que también se usan para calentar el interior de las viviendas como pueden ser estufas, calderas y otros elementos de combustión.
Así, es imprescindible revisar las estufas de butano y sus quemadores, ya que una incompleta combustión genera monóxido de carbono, cuyo riesgo es letal. Por ello, es aconsejable disponer de detectores de humo y de monóxido de carbono.
También alerta del riesgo de las velas, de los árboles de Navidad mal instalados o situados en lugares inapropiados, de las colillas de tabaco o de las cocinas de gas. En este sentido, desde el Parque de Bomberos se recomienda no sobrecargar los circuitos eléctricos ni no acumular materiales que puedan arden fácilmente.
Obviamente, en el momento en el que ya se produzca un incendio, lo primero que hay que hacer es llamar al 112 y, antes de abandonar la vivienda, si es posible, se deben cerrar todas las puertas y ventanas, tanto de la habitación donde haya comenzado el siniestro domo del resto de la casa. Con ello se reduce también la intensidad de las llamas, al acabar con la entrada de oxígeno en la estancia.
Más información de la campaña de Bomberos de Linares en el siguiente PDF: