La Policía Local de Linares ha detenido a un joven de 19 años tras ser pillado in fraganti mientras sustraía catalizadores de vehículos en la zona del instituto Huarte de San Juan, según ha podido saber este periódico.
Los hechos ocurrieron el pasado sábado, 26 de febrero, cuando la Jefatura recibió la llamada de un vecino sobre las ocho de la mañana en la que alertaba de la presencia de un individuo en el interior de un vehículo estacionado en la calle Obispo Álvarez Lara.
Hasta el lugar se desplazaron dos dotaciones del Cuerpo dependiente del Ayuntamiento que sorprendieron al joven manipulando un coche, del cual estaba tratando de sustraer el catalizador. Operación que ya había realizado con anterioridad en otro vehículo de la zona, tras la inspección ocular realizada por los agentes.
La Policía Local contactó con los propietarios de los automóviles y procedió, acto seguido, a la detención del sospechoso que fue trasladado a la Comisaría Nacional de Policía para su puesta a disposición judicial. La rápida intervención de los municipales fue determinante para impedir que el delincuente lograra su objetivo.
Este arresto se suma a los dos practicados el pasado mes de diciembre por los mismos hechos. Y es que la crisis ha provocado que aumenten los casos de robos de catalizadores que se venden en el mercado negro, para obtener platino, paladio y cromo; metales preciosos muy cotizados en el mercado negro.
En los últimos tiempos, el robo de catalizadores se ha convertido en un quebradero de cabeza no solo para las fuerzas de seguridad, sino también para las empresas de transporte. Algunas de ellas han tomado la determinación de soldar los catalizadores de sus vehículos al tubo de escape para dificultar su sustracción.
El catalizador, también conocido como convertidor catalítico, es un dispositivo metálico que forma parte del sistema de escape del vehículo y su principal función es la de modificar químicamente los componentes de los gases del tubo de escape para que estos sean menos contaminantes una vez son expulsados al exterior. Lo valioso del catalizador son los metales que lleva en su interior: paladio, rodio y -el más valorado- platino.