La crispación política en Linares reina prácticamente desde que comenzó el mandato y ha deteriorado el debate público dentro y fuera de los plenos. El último episodio protagonizado por el PP y el PSOE con motivo de la implantación de la empresa de defensa Escribano en el Parque Empresarial Santana ha agrietado aún más la fractura en la Corporación, por lo que el pleno extraordinario convocado para este viernes, 17 de enero, a partir de las ocho de la mañana, para el debate del presupuesto del Ayuntamiento para 2025 se prevé tenso.
El equipo de Gobierno presidido por la popular Auxi del Olmo presentará unas cuentas municipales que ascienden a más de 66,5 millones de euros, con una inversión prevista para el presente ejercicio de nueve millones de euros, aunque con pocas novedades, puesto que numerosas partidas se repiten del año anterior. La reconstrucción del Mercado de Santiago, cuyo proyecto ya ha sido presentado, el inicio de los trámites para la creación de un campo de fútbol en el Mariano de la Paz y un plan de empleo son tres de las más destacadas. El resto de iniciativas con partidas en el apartado de inversiones son continuación del presupuesto anterior.
El foco estará puesto en el sillón en el que se sienta la concejal no adscrita Josefa Pérez. De su voto favorable, abstención o ausencia depende en buena medida que salgan adelante las cuentas. La exconcejal socialista hasta ahora no se ha pronunciado, si bien, en otras votaciones importantes para la ciudad, ha optado por la abstención.
El PSOE ya advertido que solo las respaldará si en ellas se reflejan sus enmiendas. Vox, socio natural del PP, ha avanzado que vetará el prespuesto, mientras que la coalición Para la Gente, conformada por Izquierda Unida, Más País y Verdes EQUO, tampoco está por la labor de aprobar un documento del que desconfía. Así las cosas el Gobierno municipal no las tiene todas consigo y deberá ceder si quiere que la ciudad disponga de una herramienta clave para la gestión de la Administración local.