La Diputación de Jaén destinará a lo largo de 2025 un montante de 23 millones de euros para mejorar la red viaria provincial. Se trata, según ha indicado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, de una «inversión récord» que supone «un esfuerzo extraordinario por parte de esta Diputación».
Reyes ha avanzado que a lo largo de este año se impulsarán 22 actuaciones para acondicionar 123 kilómetros de vías que conectan núcleos de población jiennenses.
En este sentido, ha incidido en que con estas intervenciones se da respuesta a «las necesidades de los municipios, de sus vecinos y vecinas, que van a ver mejoradas la accesibilidad, la movilidad y la seguridad vial, para así contribuir a fijar la población en un territorio más vertebrado y más cohesionado».
Además, «permitirán dinamizar la economía provincial, porque no hay que olvidar que estas actuaciones suponen empleo, riqueza y oportunidades para nuestra tierra».
El máximo responsable de la Diputación, que ha avanzado que esta inversión extraordinaria se mantendrá también en 2026, ha hecho hincapié en el interés por mejorar el estado de una red provincial de carreteras extensa, que «cuenta con 1.555 kilómetros, de los que más de 900 corresponden a la red de carreteras y 649 a vías de interés agrario».
Para atender las necesidades de esta red viaria provincial, la Diputación presupuesta cada año 13 millones de euros que «ya de por sí suponen un esfuerzo importante» si se tiene en cuenta «el limitado presupuesto» de la Diputación. A esta partida se le ha sumado este año un plan extraordinario, denominado Plan Accede, y que está dotado con diez millones de euros.
Estos 23 millones de euros representan, según ha enfatizado Reyes, «un tercio de las inversiones planificadas en los presupuestos de la Administración provincial para este ejercicio, que ascienden a algo más de 71 millones de euros».
De ese dinero, Reyes se ha detenido inicialmente en los diez millones de euros del Plan Accede, con el que sobre todo se busca «mejorar la accesibilidad a los núcleos de población». Así, y entre otras actuaciones, con este programa de actuaciones se acometerán obras en la JA-6109 de acceso a Larva, en su primer tramo, con un presupuesto de 1,36 millones de euros.
Al respecto, ha explicado que se a actuar en este vía porque «es fundamental para los vecinos y vecinas de este municipio, ya que es su única vía de entrada, reforzando el firme, mejorando su trazado y ampliando la calzada».
También ha hecho alusión al refuerzo del firme que se hará en la JA-7201, que discurre entre Huesa y la Estación de Quesada, con una inversión superior a los 1,2 millones de euros; a la carretera de Martos a Fuensanta de Martos, la JA-3305, donde se invertirán 1,1 millones de euros; los 930.000 euros que se destinarán a la vía que une Villanueva de la Reina con Lahiguera, la JA-3409; o el refuerzo del firme en la carretera que va de Santiago de Calatrava al límite de la provincia, la JA-4312, con 886.000 euros.
Al margen de este Plan Accede, Reyes se ha referido igualmente a «otra serie de actuaciones muy importantes contempladas en el presupuesto de este año», como son el refuerzo del firme y la mejora del drenaje de la vía que une Torres de Albanchez y Onsares (JV-7056), con un presupuesto total de 1,36 millones, de los cuales la mayoría se invertirá este año y el resto en 2026.
Otras actuaciones previstas son la mejora del trazado y el refuerzo del firme en el acceso a Chilluévar (JA-7105), con un presupuesto de 1,9 millones de euros; o el refuerzo del firme de la carretera que une Arjona y Lahiguera (JA-3404), con 1,2 millones de euros de inversión este año.
A todo ello se suman otras partidas como la que Diputación va a dedicar a conservación y mantenimiento, casi 5,2 millones de euros, y a otras obras menores de refuerzo y mejora de la red viaria, que suman 2,5 millones de euros.
Igualmente ha apuntado que también está previsto que se ejecuten actuaciones en las carreteras que comunican Ibros con Canena y Mengíbar con Cazalilla; en la de acceso a Iznatoraf, con 364.000 euros de inversión, o en la vía entre Santa Elena y Miranda del Rey, con más de 250.000 euros.
Con este plan de inversiones especial, Reyes ha subrayado que «la Diputación vuelve a cumplir y a mostrar su compromiso con esta provincia», al tiempo que ha avanzado que se mantendrá también en 2026. De esta forma, serán casi 47 millones de euros los que se invertirán en dos años en la red provincial de carreteras competencia de la Diputación, con el objetivo de intervenir en el mayor número de carreteras posible.
La idea es lograr que «más de un 75 por ciento de la red secundaria de la provincia esté en buen estado, o lo que es lo mismo, casi ocho de cada diez carreteras estarán en buen estado, aunque siempre con el objetivo de seguir mejorando».
Esta línea de acción, ha remarcado, «es muy relevante porque la Diputación tiene un presupuesto muy limitado», de ahí que espera que también que otras administraciones como la Junta de Andalucía, con un presupuesto que ronda los 49.000 millones de euros y competencias sobre la red autonómica, «también actúe para mejorar no solo su mantenimiento y conservación, sino para avanzar en las grandes autovías que tiene pendientes en la provincia».
En este punto, ha aludido a «la continuación de la Autovía del Olivar de Martos a Alcaudete, en la que no se ha avanzado nada en los seis años de gobierno de Moreno Bonilla; o las conexiones con Córdoba a través de Torredonjimeno y El Carpio, o de Jaén a Andújar por Fuerte del Rey, cuyo compromiso era transformar en autovía y hoy siguen siendo carreteras nacionales».
Sobre las inversiones de otras administraciones en la provincia en materia de infraestructuras viarias, Reyes ha señalado también que seguirán pidiendo que «el Gobierno central continúe las obras en la A-32 este año», aunque al respecto ha valorado que en los últimos días ha conocido que «el Gobierno de España va a invertir más de 15 millones de euros para mejorar el enlace entre la A-4 y la A-44 en Bailén».
Esas exigencias a los gobiernos central y autonómico, como ha concluido Reyes, son precisas porque «las carreteras y las infraestructuras viarias son fundamentales para el desarrollo del territorio y la mejora de la calidad de vida de los hombres y mujeres de los 97 municipios de la provincia de Jaén».