El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Linares ha aprobado este viernes el presupuesto municipal de 2025, gracias al voto de calidad de la alcaldesa, Auxi del Olmo, después de producirse un empate a doce por la abstención de la concejal no adscrita, Josefa Pérez. PSOE, Vox y Para la Gente han rechazado las cuentas.
Pocas veces se ha visto a los representantes del Partido Popular tan tranquilos y relajados en un debate del calibre del celebrado hoy en el salón de plenos de la Estación de Madrid. Es como si conocieran el guion previamente. Como si supieran que iba a ocurrir al final de la película sin necesidad de verla. Tanto es así que algunos ediles populares han seguido a lo suyo en el turno de votaciones.
De hecho, apenas han bregado con la oposición, a la que han dejado hablar desde la distancia. No ha habido cuerpo a cuerpo como suele suceder en estos casos. Solo se han limitado a rechazar las enmiendas del PSOE, Vox y Para la Gente para, posteriormente, dar su apoyo a un presupuesto que supera los 66,5 millones de euros, y que, según la regidora, es «bueno para Linares y para los linarenses».
La abstención de Josefa Pérez ha sido clave en este sentido. La exconcejal del PSOE ha servido en bandeja las cuentas municipales sin mojarse. Ni siquiera ha intervenido en la sesión para argumentar su decisión, ni ha presentado una sola enmienda al presupuesto. Se ha circunscrito a asistir y a levantar el brazo cuando le tocaba. Paradójicamente, en un movimiento inexplicable, ha votado a favor de las iniciativas de Izquierda Unida y se ha abstenido en las de la formación con la que concurrió a las elecciones municipales y obtuvo el acta de concejal.
Josefa Pérez, cuya voz desconocen la mayoría de los linarenses, puesto que se ha pasado prácticamente casi medio mandato fuera de la ciudad por motivos laborales, se ha marchado de la Estación de Madrid sin abrir la boca, aunque sí ha tenido un hueco para saludar a concejales de la bancada popular.
La oposición tampoco se ha sorprendido demasiado de su posicionamiento hasta tal punto de que más de un concejal ha esbozado una sonrisa irónica, consciente de que tenía decidido el voto desde hace tiempo.
Por segundo año consecutivo, el Gobierno de Del Olmo logra encarrilar el presupuesto sin el respaldo de la oposición y con cierta fortuna. El pasado ejercicio fue por la ausencia de tres concejales del PSOE y el presente por la abstención de un exedil socialista que tomó la determinación de abandonar a sus compañeros por «motivos ideológicos y personales».
El pleno, que ha durado poco más de 33 minutos, no ha tenido mucha chicha en lo político, a pesar de «ser un día muy importante para la ciudad», según palabras del concejal de Hacienda, José Luis Roldán, quien ha detallado algunas de las inversiones que se desarrollarán a través de estas cuentas, sin entrar en más precisiones, como el nivel de ejecución de las anteriores. Eso sí, en su intervención ha ponderado el trabajo del equipo de Gobierno y ha pedido la unión de todos para que Linares «siga renaciendo».
Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida, Laura Cerezuela, se ha alegrado de «saludar a todos los compañeros de la Corporación» para, acto seguido, explicar las enmiendas que su coalición ha registrado. En este sentido, ha solicitado mejoras en el Mariano de la Paz, aumentar las ayudas a los artistas locales, un plan de vivienda municipal, con especial atención a las familias vulnerables, y un paquete de proyectos con carácter plurianual que contemple la rehabilitación de edificios, huertos urbanos, más zonas verdes o servicios públicos, entre otros.
Vox ha constatado este viernes que está muy lejos de las tesis que defiende el PP, al menos en Linares, al que ve como una «extensión de la izquierda» por las políticas que practica en distintas materias, como igualdad. El hilo argumental de su portavoz, Alberto Gragera, es el mismo que mantiene desde el comienzo del mandato, con la bajada de impuestos como principal bandera.
También ha reclamado más dinero para el plan de empleo, ayudas destinadas a los comerciantes y hosteleros afectados por la Zona de Bajas Emisiones y la rehabilitación de los inmuebles que conforman la Estación de Madrid, además de la creación en una zona peatonal en esta zona y un auditorio en el Parque Multiusos del Pisar. Otra de sus demandas es la implementación de medidas que refuercen la seguridad ciudadana.
Gragera ha dicho que este presupuesto carece «de coherencia, no responde a las necesidades reales de Linares y sigue unas líneas ideológicas que persiguen enfrentar a una parte de la sociedad contra la otra despilfarrando el dinero público», ha aseverado.
El Grupo Municipal Socialista ha reiterado su apuesta por el empleo, los barrios, un plan de pavimentación para todo el municipio, la recuperación del embalse del Centenillo, la mejora de las instalaciones deportivas, como el Pabellón Julián Jiménez y la piscina cubierta y el incremento de la transferencia a Estación Linares-Baeza, entre otras propuestas. ‘Con todo el pescado vendido’, Javier Perales, en su alocución, ha lamentado que el PP no atienda a razones y siga imponiendo un solo criterio en la Corporación.