Buscar

La falta de efectivos, el talón de Aquiles del Parque de Bomberos de Linares

El servicio necesita de manera urgente reponer 14 plazas en una plantilla, que tiene una edad media de 47 años

Por:Javier Esturillo
Dos bomberos charlan durante la exhibición de recursos y medios del Parque de Bomberos celebrada el pasado domingo en la Glorieta de América.

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Linares ha experimentado una notable mejoría en recursos humanos y materiales en los últimos tres años. Sin embargo, la falta de efectivos sigue siendo su principal talón de Aquiles.

El parque de Linares, que da cobertura a una decena de municipios, precisa de manera urgente catorce nuevos agentes para reponer las plazas que se pierden por jubilación, bajas o cualquier tipo de contingencia, pero, sobre todo, para disponer de plantilla suficiente para realizar con plenas garantías las actuaciones para los que son requeridos.

Jesús Padilla, jefe del Parque de Bomberos de Linares.

Así lo puso de manifiesto el jefe del parque, Jesús Padilla, durante la presentación de la memoria del pasado año, en la que los bomberos de Linares llevaron a cabo 1.047 intervenciones tanto de prevención como de extinción de incendios, rescate y salvamento.

Los funciones que desarrolla este servicio municipal se desarrollan siguiendo los estándares de máxima profesionalidad y formación, pero necesita como agua de mayo una nueva convocatoria de plazas para cubrir esos catorce puestos de bombero-conductor. En este sentido, Padilla recordó que la media de edad del parque supera los 47 años.

Frente a ese déficit de personal, el concejal de Emergencias, Daniel Moreno, alabó la «profesionalidad y predisposición» con la que trabajan cada uno de los integrantes del parque, además de «su compromiso en materia formativa».

Presentación de la Memoria del Parque de Bomberos 2021.

Memoria de 2021

La presentación de la Memoria 2021 deja sobre la mesa datos destacados. Tal y como ha explicado el Jefe de Bomberos, del total de 1.047 intervenciones realizadas a lo largo del pasado año, 869 fueron operativas y 178 en materia de prevención, inspección y cumplimiento de la normativa. Cabe recordar que el Parque de Bomberos de Linares tiene un radio de actuación de cerca de 1.300 km2 (Linares, Bailén, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Castellar, Ibros, Torreblascopedro, Arquillos, Lupión y Jabalquinto), con una población total estimada de 98.000 habitantes. El tiempo medio de respuesta en la ciudad de Linares en un aviso de emergencia al Parque de Bomberos durante el pasado 2021 se situó entre 7 y 8 minutos.

La parte principal de las intervenciones (un 64%) responde a actuaciones relacionadas con el fuego, especialmente relacionado con pastos, arbolado y montes. En segundo lugar, el Parque de Bomberos de Linares ha realizado un mayor número de intervenciones en tareas de salvamento y rescate (un 14,04%). Por otro lado, la memoria recoge las actuaciones de mayor calado durante el año 2021, entre las que destacan la intervención en la extinción del incendio en una orujera en Navas de San Juan en el mes de julio, en el incendio de una nave de chatarra en el polígono Guadiel en el mes de junio y cuatro intervenciones en las antiguas dependencias del Parador Nacional de Bailén, también por fuego.

Foto: Ayuntamiento de Linares

Otros datos

El Parque de Bomberos de Linares se encuentra trabajando, además, en la creación de nuevas unidades: rescate en riadas e inundaciones; unidad de intervención en enjambres de abejas; unidad de UAS/RPAS (drones) y una unidad de rescate vertical.

Actualmente, cuenta con un total de 35 componentes tras la incorporación, el pasado año 2021, de 7 nuevos efectivos (6 bomberos conductores y 1 administrativo). Está previsto que, a lo largo del próximo ejercicio, se incorporen un total de 14 nuevos bomberos conductores al Parque. Por otro lado, también se trabaja en la renovación de la flota de vehículos y, en próximas fechas, se adquirirá una bomba urbana ligera. En continua renovación, el Parque de Bomberos de Linares ha adquirido diferente material y herramientas de última generación para dar respuesta a las necesidades para la óptima consecución de la actividad diaria del servicio de prevención y extinción de incendios.

En materia de formación, efectivos del Parque han recibido instrucción tanto en grúas autocargantes como de trabajo en altura. Cabe recordar que, en el próximo mes de mayo, un equipo de Bomberos participará en el “Rescue Great Day”, un evento internacional que reúne a equipos de rescate en altura.

El Parque de Bomberos de Linares celebrará este martes, día 8, una jornada de convivencia con motivo del Día Nacional del Bombero en España.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas