El panorama en la calle Canalejas cualquier mañana es desolador. Poca gente y negocios prácticamente sin clientela. La realidad es tozuda y basta con darse una vuelta por este nudo comercial de Linares para comprender el estado de ansiedad que sufren los pequeños comercios por la caída en las ventas.
El solución no era la animación de Navidad, ni tampoco colocar ahora grandes vinilos en establecimientos sin actividad con el lema: ‘Yo compro en Linares’. «Con eso no hacemos nada. Estamos perdiendo clientela no solo local, sino también de los pueblos de nuestro alrededor. Eso es muy grave. Estamos abandonados», sostiene a este periódico el propietario de un local de la zona.


El problema es mucho más profundo que la pegatina en el escaparate y foto con el concejal. Una escalada sin precedentes de costes derivados directa e indirectamente de la crisis energética, los alquileres y los nuevos hábitos de consumo, con el aumento de las compras en línea y en los centros comerciales, ponen contra las cuerdas a muchas tiendas del Centro Comercial Abierto, que sigue repleto de anuncios de se vende o se alquila.
Los carteles de protesta no solo continúan expuestos en los escaparates, sino que hay más que en diciembre. «Nos alegramos de que vengan empresas a la ciudad, pero, a día de hoy, nuestra situación es crítica», señala un comerciante.
Las obras en la calle Baños les han hecho mucho daño, porque, según explican, «han espantado a la gente de la comarca». «Prefiere irse al Jaén Plaza o al Nevada. Allí, tienen aparcamientos y más comodidad para comprar», insisten.

La oposición (PSOE, Vox e IU) ha exigido al equipo de Gobierno soluciones efectivas para el comercio en sede municipal mediante mociones o preguntas. De momento, ninguna ha salido adelante.
El portavoz de Vox, Alberto Gragera, ha sido uno de los más beligerantes a la hora de criticar las políticas del PP en materia de comercio, sobre todo por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). «En febrero presentamos una moción de apoyo al comercio, autónomos y profesionales afectados por la ZBE y fue rechazada. Seguimos diciendo alto y claro que Linares no necesita esta iniciativa impuesta por la Agenda 2030. Nuestra ciudad lo que necesita son políticas que impulsen la economía, fomenten el empleo y faciliten la vida de los linarenses», insiste.
Vais un poco atrasados en este tema, yo sin ser nadie ya saque está noticia hace más de dos meses, como muchos comerciantes han visto que ya están cansados de que nadie les haga caso desde el equipo de gobierno algunos ya han retirado los carteles que tenían colocados en sus escaparates, la vida es muy cruel con todos, pero más con los emprendedores que exponen su dinero para un Linares mejor y tienen la callada por respuesta desde el equipo de gobierno.