La Cofradía Nuestra Señora Virgen de Linarejos Coronada ha renunciado a la bonificación tributaria aprobada en el pasado pleno de abril por las obras que acomete en la renovación de diferentes elementos del santuario.
La propuesta de reducción del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) fue elevada a la sesión plenaria por el equipo de Gobierno. Contó con los votos favorables del PP y Vox, pero con la abstención del PSOE e IU, después de un intenso debate, en el que el principal partido de la oposición cuestionó la legalidad de la medida, al entender que la solicitud se presentó fuera de plazo y era una obra menor.
Incluso, en un primer momento, la bandada socialista se negó a emitir su voto, puesto que, en su opinión, contravenía a la ordenanza y, por lo tanto, se podría incurrir en un delito. Tras un tira y afloja con la alcaldesa, Auxi del Olmo, el PSOE aceptó quedarse y abstenerse.
Escrito
La institución de la patrona registró hace unos días un escrito en el Ayuntamiento en el que renunciaba a esta reducción fiscal para evitar la politización de este asunto y eliminar, de este modo, cualquier resquicio de duda sobre la conveniencia o no de esta prerrogativa.
De hecho, según confirma su presidente, Patricio Lupiáñez, a este periódico, la cofradía pagará de su bolsillo manera íntegra el ICIO, dado que la iniciativa no logró la unanimidad de la Corporación y sembró incertidumbre en el salón de plenos.
Esa misma bonificación se concedió a la remodelación integral de la residencia para Personas Gravemente Afectadas, Zaytum, que ejecuta la Junta de Andalucía, y a la reparación de la cubierta de la parroquia de San Francisco.
El desistimiento de la Cofradía de la Virgen de Linarejos, patrona y alcaldesa perpetua de Linares, se abordará este jueves en el pleno ordinario de mayo a instancias de la Concejalía de Hacienda.