El último pleno de Noelia Justicia

La sesión del jueves, 24 de marzo, aceptará la renuncia de la concejal de Economía y Hacienda, una de las políticas más sobresalientes de la Corporación

Por:Javier Esturillo
Noelia Justicia en una sesión plenaria del Ayuntamiento de Linares.

El próximo jueves, 24 de marzo, el pleno del mes de marzo hará efectiva la renuncia de Noelia Justicia Jiménez como concejal de Economía, Hacienda. Desarrollo Económico, Empresa, Emprendimiento y Universidad del Ayuntamiento de Linares tras presentar su dimisión el pasado 22 de febrero. Fue su último acto de servicio para evitar que la izquierda pusiera su manos de nuevo en el poder municipal.

Su estrategia sirvió para dejar la moción de censura en espera y permitir a su jefe de filas, Raúl Caro-Accino, mantener el sillón de la Alcaldía hasta nueva orden.

Noelia Justicia no solo dejará todas sus responsabilidades en el Consistorio, sino también la Portavocía del Grupo de Ciudadanos que arrebató a su compañero Rafael Funes para contrarrestar con más contundencia los ataques procedentes de la oposición.

Ilustración de Antonio Momblant.

Nacida en Linares hace 36 años llegó al Consistorio de la mano de Caro-Accino, con el que había trabajado en la Cámara de Comercio como consultora en Financiación y Emprendimiento, para asumir una de las carteras más complejas y complicadas de cualquier Administración, Economía y Hacienda.

La política linarense ha logrado importantes hitos, como la reducción del plazo de pago a proveedores, acuerdos para flexibilizar el abono de las sentencias o conseguir subvenciones de otras instituciones con informes «bien trabajados y casi perfectos», aseguran a El Nuevo Observador desde un departamento estatal.

Además, ha sacado adelante paquetes de ayudas para emprendedores y autónomos que estaban bloqueadas desde hace tiempo y ha sido actor principal en las negociaciones con altos ejecutivos para la implantación de empresas o proyectos como la cesión de los activos de Santana Motor o la remodelación del Estadio de Linarejos.

Sin embargo, se marcha con un solo presupuesto municipal aprobado y con otro en forma de borrador que tiene escasos visos de ser aprobado por la oposición.

Su crecimiento en el espectro político local ha ido de menos a más con el paso de los meses. La confianza que le faltó al principio del mandato se ha convertido ahora en su mayor fortaleza. Ha sabido como nadie moverse en los laberínticos entresijos de las redes sociales para ganarse a una parte de la opinión pública, con sus ácidos comentarios, siempre dirigidos al PSOE, partido al que culpa de todos los males que sufre Andalucía y por ende la ciudad. Sin olvidar su animadversión hacia todo lo que huele a Cilu.  

Nunca ha querido que su condición de mujer tuviera relevancia política. Quizá su brusquedad y fuerte carácter no han acompañado a una de las servidoras públicas más sobresalientes de esta Corporación.

Incompatibilidad de Javier Palacios

La sesión ordinaria del 24 de marzo también recoge en el orden del día la declaración de incompatibilidad del portavoz del Grupo Socialista, Javier Palacios, por seis facturas que responden al suministro de test de antígenos, mascarillas, alcohol y gel hidroalcohólico adquirido por el Ayuntamiento.

Sobre este asunto pivotó buena parte del informe de la Secretaría General para paralizar cautelarmente el pleno de la moción de censura. En este sentido, el secretario del Consistorio argumentaba que la existencia de estas facturas y de los cobros correspondientes afectan al estatus jurídico de Javier Palacios y al régimen de incompatibilidad ya que la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.

4.3 6 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios