Izquierda Unida Baños de la Encina ha reforzado su papel en la política provincial desde la entrada de María José Lara en la dirección de la organización en Jaén. Prueba de ello, es su presencia en el VIII Congreso Provincial de COAG Jaén, en el que fue elegido nuevo secretario general Francisco Elvira, que toma el relevo de Juan Luis Ávila, que deja el cargo tras 13 años, para dedicarse a la secretaría regional de la organización.
Lara, una de las concejales más valoradas del Ayuntamiento por su cercanía y empatía con los bañuscos, participó en el cónclave de COAG Jaén en calidad de coordinadora del área de Medio Ambiente y Agricultura de la coalición junto con el marteño Antonio Funes. Su asistencia, además de representar a Izquierda Unidad, fue importante para intercambiar ideas y experiencias en un sector básico para el pueblo, como el agrícola y, en particular, el olivarero.
María José Lara y Antonio Funes felicitaron a Francisco Elvira por el nombramiento, al tiempo que lo animaron a trabajar de manera decidida para hacer frente a los desafíos del campo jiennense, entre los que se encuentra la nueva reforma de la PAC, el reparto más equitativo del agua con criterios sociales, medio ambientales y territoriales, el control de precios y el asentamiento de la población joven en el territorio.

Francisco Elvira, olivarero de Fuerte del Rey e ingeniero agrónomo, fue elegido por unanimidad de los delegados asistentes al octavo congreso provincial, que bajo el lema ‘Liderando la agricultura y ganadería profesional», se celebró este viernes en la almazara Picualia, en Bailén.
En el encuentro, se reafirmó «el compromiso de COAG-Jaén con la defensa de un modelo profesional de agricultura que mantiene con vida al medio rural y a nuestros pueblos, generando economía y empleo, gestionando el territorio de manera sostenible, fijando la población, y cuidando del medio ambiente», según informó la organización agraria.
Tras aprobarse, tanto el informe técnico sindical como la candidatura de la nueva ejecutiva, tuvo lugar el acto oficial de clausura, que reunió a unas 450 personas, entre socios, simpatizantes e invitados.
Pelear por el campo jiennense
Francisco Elvira recordó, en su primer discurso como secretario general, sus inicios en la organización, desde becario y técnico en distintos departamentos, hasta llegar a la secretaría de Organización y ahora como responsable de la organización en Jaén y responsable de Olivar en COAG Andalucía.
Tuvo palabras para su familia, los servicios técnicos de COAG Jaén y especialmente para Juan Luis Ávila por su apoyo tanto en el plano profesional y sindical, como en el personal. Elvira destacó, además, las ganas de la nueva ejecutiva por seguir trabajando, por el relevo generacional, de seguir peleando por agua para la provincia de Jaén y una Política Agraria Común (PAC) justa y hablando de agricultores profesionales.