El mes de octubre ha dejado en Linares una reducción del desempleo casi inapreciable. Solo cinco personas abandonaron las listas del paro el pasado mes para situarse en los 4.797 parados, lo que representa un escaso 0,1% de descenso, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, recogidos por el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía.
El mercado laboral de la ciudad sigue estancado desde el mes de abril, con subidas y bajadas mínimas. El inicio de las campañas de aceituna y de Navidad, tradicionalmente, mejoran los datos.
Las cifras del paro reflejan también que la evolución interanual sigue siendo positiva, con un descenso en Linares de 510 desempleados en relación con el mismo mes del año pasado.
Andalucía
Por su parte, Andalucía despide el mes de octubre con 2.535 desempleados más, lo que supone un ligero crecimiento del 0,42%. Con la subida de octubre, se acumulan ya tres meses consecutivos de ascensos en el desempleo en la región.
Son datos que muestran una vez más la estacionalidad del mercado laboral, ya que este incremento en el desempleo recae prácticamente en el sector servicios.
La comunidad vuelve a superar la barrera de los 600.000 desempleados, con un total de 602.262 personas en paro. Aún así, si nos situamos hace justo un año hay 52.515 parados menos y la cifra total de desempleados es la más baja en un mes de octubre desde 2007.
El paro subió en la mayoría de provincias andaluzas salvo en Córdoba (-288), Almería (-263) y Sevilla (-65), mientras que subió en Cádiz (+1.200), Málaga (+985), Granada (+590), Jaén (+235), Huelva (+141).
La cara más positiva la creación de empleo, impulsada en gran parte por la contratación de docentes, con 20.544 nuevos afiliados a la Seguridad Social.