Jaén vuelve a tomar la calle de forma multitudinaria para defender «una sanidad pública y de calidad»

Los errores en los cribados del cáncer de mama, las abultadas listas de espera y la privatización de servicios han sido las dianas de las consignas coreadas por los participantes contra el Gobierno de Juanma Moreno

Por:Redacción
9 noviembre 2025
Cabecera de la manifestación.

En mitad del caos generado por los fallos en los cribados del cáncer de mama, la marea blanca ha vuelto a tomar las calles este domingo en Jaén para alzar la voz y denunciar el «desmantelamiento» del sistema público de salud, algo que achacan al «afán privatizador» del Gobierno de la Junta de Andalucía dirigido por Juanma Moreno.

‘La sanidad no se vende, se defiende. Sanidad Andaluza 100×100 pública’ es el lema de esta protesta, que se ha desarrollado este domingo 9 de noviembre de forma simultánea en todas las capitales andaluzas y que ha contado con el apoyo de más de una veintena de organizaciones, entre asociaciones ciudadanas, colectivos sociales, asociaciones de pacientes, sindicatos y partidos políticos.

Foto: UGT Jaén

La Plataforma Sanidad Pública de Jaén asegura que lo sucedido con los errores en los cribados del cáncer de mama, que afectan a 2.317 mujeres en Andalucía según los datos aportados por la Junta -que no ha detallado cuántas hay en Málaga- es solo la punta del iceberg.

Asimismo, advierte: «Estamos ante una situación límite. Se está jugando con la salud de familias, mayores y niños», ha declarado Germán Moreno, portavoz de la plataforma jiennense.

Pancartas y banderas, consignas y lemas cantados han ido tomando las calles en una nueva jornada de reivindicación y denuncia contra la gestión sanitaria del Gobierno andaluz, en plena crisis por los cribados de cáncer. Es una «llamada de auxilio» para salvar una sanidad pública que está padeciendo «problemas muy preocupantes» que repercuten a todos los jiennenses.

El secretario general del PSOE de Jaén, Juan Latorre, denuncia que en ocho años de Gobierno del PP no se ha colocado “ni un solo ladrillo” de la prometida Ciudad Sanitaria, mientras que el Hospital de Jaén se encuentra «en estado crítico, con quirófanos cerrados, urgencias colapsadas y una notable falta de especialistas».

Según los datos difundidos durante la protesta, más de 50.000 jiennenses permanecen en listas de espera. A esta situación se suma «el progresivo desmantelamiento de los hospitales comarcales, que sufren una acusada falta de profesionales y obligan a muchos pacientes a desplazarse fuera de la provincia para recibir atención médica. En los centros de salud, las demoras superan los quince días para conseguir una cita con el médico de cabecera y la falta de pediatras se ha convertido en un problema generalizado», según Latorre.

Además, para el dirección jiennense del PCE «son pésimos gestores, que ante un problema puntual toman decisiones que empeoran la situación, como ha ocurrido en el municipio de Cazorla, cerrando su centro de salud en el casco urbano y obligando a los cazorleños y las cazorleñas a recorrer 3 kilómetros por la carretera hasta el
Hospital Comarcal para ser atendidos», critica en un comunicado.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios