Vox quiere borrar del callejero de Linares el nombre del guerrillero y revolucionario comunista Ernesto (Che) Guevara. El grupo municipal liderado por Alberto Grageja ha registrado una moción para que cambie el nombre de uno de los ideólogos y comandantes de la revolución cubana por el de Francisco de Paula Casado y Gómez, arquitecto clave en el desarrollo urbanístico del municipio de finales del siglo XIX y principios del XX.
Para Vox, el Che «no ha hecho mérito alguno» para estar en la nomenclatura de las vías de Linares, mientras que la obra de De Paula Casado y Gómez «está a pie de calle y la pueden ver todos los linarenses».
En este contexto, recuerdan desde las filas de Vox que fue autor del multitud de edificios públicos, como el Mercado de Abastos Santiago, hoy aún en ruinas tras tras venirse abajo por el temporal en marzo de 2018, la rehabilitación del Hospital de San Juan de Dios de Linares, la ampliación del Coso de Santa Margartita, la antigua Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Linares o el Hospital de los Marqueses de Linares.
Precisamente, Francisco de Paula Casado llegó a la ciudad por expreso deseo de los Marqueses de Linares ante el espectacular crecimiento de la localidad fruto de las explotaciones mineras.
Desbordado de trabajo el entonces arquitecto provincial, Jorge Porrúa, fue necesario el nombramiento de un arquitecto municipal específico. Así, Francisco de Paula concluyó varios proyectos ideados por Porrúa, como el cementerio de San José (1876-1892), y diseñó la Plaza de Colón y buena parte de los edificios que a ella se asoman, así como edificios públicos de nueva planta como las Escuelas Municipales.
La calle Che Guevara se encuentra en la zona de expansión de la ronda sur o también denominada Avenida del Ajedrez Luis Rentero. Está rodeada de terrenos sin edificar y de bloques de pisos a medio hacer debido a la crisis del ladrillo. Se puso su nombre bajo el mandato de Juan Fernández.