Crece la preocupación en el Linares por las obras de Linarejos

El club reconoce que la reforma marcha lenta y que esta circunstancia afecta a su economía en forma de ingresos por taquillas y otros conceptos

Por:Javier Esturillo
18 noviembre 2025
Parte del muro caído debido a la borrasca 'Claudia'. Foto gentileza de Josito Linares

Que la reforma del Municipal de Linarejos incumple todos los plazos marcados por el Ayuntamiento de Linares es algo evidente. Se puede ver a simple vista que los trabajos no avanzan al ritmo que tanto afición como consejo de administración esperaban. Es más, la caída de parte del muro perimetral de obras de la zona de preferencia debido a la lluvia de los últimos días, ha aumentado la sensación de desazón entre la hinchada y el propio club.

De hecho, fuentes de la institución azulilla no ocultan su preocupación por la demora de los trabajos y reconocen a este periódico que afectan a la economía de la entidad en forma de ingresos por taquilla y otros conceptos que han dejado de percibir desde que comenzaron los trabajos hace ya más de un año y medio, cuando el plazo de ejecución de la remodelación integral del campo es de 26 meses. Siguiendo las declaraciones de la alcaldesa, Auxi del Olmo, debería estar acabada para septiembre de 2026, algo que a este paso es más que evidente que no se producirá.

Lucro cesante

Las mismas fuentes confían en que el equipo de Gobierno (Partido Popular) pise el acelerador para ir cumpliendo hitos y, de este modo, disponer de la instalación lo antes posible. De la misma manera, esperan que la Administración presidida por Del Olmo cumpla el compromiso de compensar al Linares por las pérdidas que provoca a la sociedad esta demora, tal y como avanzó el teniente de alcalde, Raúl Caro-Accino, el pasado 7 de agosto durante una visita a las obras.

En declaraciones a los periodistas, dijo «Si hubiera algún problema en cuanto al lucro cesante que tenga el equipo, el Ayuntamiento se hará cargo, porque creemos que lo importante de verdad es que la obra vaya a la mayor velocidad posible», señaló, al tiempo que avanzó que el Ayuntamiento colocaría una grada supletoria en el fondo marcador, en el lado derecho para los espectadores y las visitas», apuntó entonces, aunque, de momento, no se ha colocado nada.

Dinero público

Conviene recordar que las obras, de las que se encarga la empresa constructora de Gyocivil, bajo la dirección facultativa del propio Consistorio, comenzaron a principios de julio de 2024 con una inversión de por parte del Gobierno andaluz de 9.144.902 euros más otros dos millones por parte del Ayuntamiento.

El proyecto consiste en una reforma integral del estadio, construido en el año 1955, y abarca la remodelación, rehabilitación y reforma de todo el graderío, incluyendo las tribunas norte, este, sur y de peñas, así como la zona de cabinas de prensa, vestuarios, almacenes, torres de iluminación y marcador.

La intervención, que ha sufrido varios parones, se planteó en dos fases:

Fase 1: Tribunas Norte, Este y de Peñas

Esta primera fase dará comienzo en las tribunas norte, este y de peñas, donde se procederá a la demolición completa de las gradas existentes. Posteriormente, se realizarán las cimentaciones, se instalarán nuevas gradas de hormigón prefabricado, se construirá la estructura espacial que conformará la cubierta y se colocará el revestimiento textil de fachada y cubierta de chapa.

Además, se generarán nuevos espacios bajo las gradas, que serán destinados a diversos usos según las necesidades de la competición y del Linares Club de Fútbol. Una vez finalizados estos trabajos, se dará inicio a la Fase 2.

Fase 2 y Zonas Anexas

En la segunda fase se acometerán las obras en las tribunas oeste y sur, siguiendo el mismo proceso constructivo que en la fase anterior.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios