Mucha felicidad después de semanas de duro entrenamiento. Más de 300 policías han recibido este jueves en las pistas polideportivas del Complejo de Deportes de San José, en Linares, los diplomas acreditativos de los cursos de especialización de la Unidad de Intervención Policial (UIP) realizados en el Centro de Prácticas Operativas de La Enira.
En concreto, se han celebrado en el antiguo poblado de la Estación Linares-Baeza el XXVII Curso de Especialización en Coordinación y Mando de Subgrupos Operativos de UIP y el XXXVIII Curso de Especialización en Ejecución para UIP.
Con la presencia del subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, y de la alcaldesa, Auxi del Olmo, junto con mandos de la Policía Nacional y de otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la ceremonia simboliza el éxito del trabajo bien hecho para estos agentes para pasan a formar parte de una de las unidades más especializadas del Ministerio del Interior y para los que ascienden en el escalafón.
Fernández ha felicitado a los funcionarios que han culminado con éxito la formación, así como a los responsables del Centro Prácticas Operativa por hacer de este centro un «punto de referencia internacional». «De La Enira se sale mucho mejor preparados, con más conocimientos, y, por lo tanto con mayor capacidad preventiva y operativa», ha valorado el subdelegado.




Los agentes han participado en simulacros que reproducen situaciones de la vida real, como manifestaciones multitudinarias, respuesta ante catástrofes, actuaciones frente a amenazas terroristas y procedimientos de registros y detenciones.
Este adiestramiento busca mantener actualizado el entrenamiento de los efectivos ante escenarios de alta exigencia operativa. las exigentes rutinas físicas deben ir acompañadas de una gran preparación psicológica.
No en vano, la UIP se caracteriza por su alta capacidad de respuesta, entrenamiento físico y mental exigente, y el uso de equipamiento especializado para el control de multitudes.

Medalla de la ciudad
Por su parte, regidora ha entregado la Medalla de la Ciudad a cinco responsables de la UIP en reconocimiento a la estrecha vinculación que esta unidad mantiene con Linares a través de La Enira. Del Olmo ha destacado el trabajo diario que realizan los profesionales de la Policía Nacional, así como el hecho de que la ciudad linarense sea referente en materia de formación policial especializada.
Esta concesión da cumplimiento al acuerdo adoptado en la sesión plenaria ordinaria del pasado 20 de noviembre, a través de la cual «el Ayuntamiento desea expresar su gratitud y reconocimiento a los responsables de la UIP por su apoyo constante, su implicación en el desarrollo de la ciudad y su contribución al prestigio y proyección de Linares».



Inyección económica para Linares
La Enira es uno de los centros de instrucción más importantes de la Policía Nacional. Por sus instalaciones, pasan cada año los funcionarios que conforman la UIP, además de otras secciones policiales de élite, como los Tédax, el Grupo Especial de Operaciones (GEO); los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES); las Unidades de Prevención y Reacción (UPR), o los negociadores en Secuestros y Extorsiones.
La presencia de los alumnos de la nueva promoción de la UIP representa, además, una importante inyección económica para la hostelería y el comercio local, a la que se suman los agentes en prácticas de la Policía Local de la Escuela de Seguridad Pública de Linares.
Fotos: Subdelegación del Gobierno y Ministerio del Interior
.