Los dos argumentos principales con los que Ciudadanos, especialmente, y el Partido Popular solicitaron medidas cautelares para impedir la convocatoria del pleno de la moción de censura contra el alcalde, Raúl Caro-Accino, han quedado «aclarados» ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Jaén, por lo que es cuestión de «unos pocos días» que su titular levante las citadas medidas para que se pueda celebrar la sesión en la que será investido el socialista Javier Perales como nuevo regidor.
Así lo entienden desde la dirección del PSOE, después presentar ante el juzgado la documentación para aclarar la situación de los dos concejales socialistas objeto de la reclamación del bipartito.
En el caso de Daniel Campos, la inhabilitación especial para el ejercicio de derecho de sufragio pasivo cumplió hace meses, mientras la incompatibilidad de Javier Palacios por la compra de productos sanitarios por parte del Ayuntamiento a su farmacia fue «excepcional», tal y como respaldó el pleno hace una semana con los votos favorables de todos los grupos de la oposición y dos concejales de Ciudadanos.
Moción «legítima y legalmente» registrada
De este modo, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, se muestra confiado en que «en pocos días» pueda celebrarse el pleno de la moción de censura presentada en Linares, una vez que el juez que dictó el auto con la suspensión cautelar de la sesión plenaria así lo determine.
Reyes indicó en rueda de prensa que el PSOE «en ningún caso» renuncia a esta moción de censura que «legalmente se convocó con los votos suficientes y las firmas suficientes para poder hacerla».
Añadió que su partido ya ha presentado ante el juzgado la documentación para aclarar la situación de los dos concejales socialistas que esgrimió Ciudadanos para pedir que se suspendiera el pleno previsto para el pasado 11 de marzo.
«Será el juez que tomo esas medidas cautelarísimas quien tiene que resolver si se celebra o no la moción de censura», dijo Reyes, al tiempo que insistió en que con la documentación presentada por el PSOE ya ha quedado «aclarada» la situación de los dos concejales socialistas.
«Lo que yo espero es que cuanto antes se pueda celebrar el pleno en Linares y pueda votarse esa moción de censura», dijo el líder de los socialistas jiennenses, que reiteró que están «pendientes de que el juez responde» porque «es el juez el que tiene que levantar la cautelar».
«Maniobra sin recorrido»
La maniobra de la exportavoz de Ciudadanos, Noelia Justicia, para alargar la estancia de Caro-Accino en la Alcaldía puede quedarse «sin recorrido», porque si todo sale según lo previsto por los socialistas el pleno de la moción de censura podría celebrarse la semana que viene.
Justicia, que renunció a su acta de concejal el pasado jueves, no contó con el posicionamiento de dos sus compañeros de partido, al que ha dejado con un voto menos en el supuesto caso de que el debate de la moción de censura se lleve a cabo en «unos pocos días», puesto que todavía no se sabe quién ocupará su sillón.
El Partido Popular, el perjudicado
En toda esta historia, el gran perjudicado será el Partido Popular al que su socio de Gobierno puede llevar a la deriva o, mejor dicho, a la oposición, cuando su labor al frente de sus áreas no ha sido tan cuestionada como la de Raúl Caro-Accino, Noelia Justicia o Mayte López.
De hecho, los principales proyectos anunciados por la Junta de Andalucía para Linares llevan el sello del PP, y algunas de las iniciativas del pacto de Gobierno entre el PSOE e IU forman parte de la acción política del partido conservador. En consecuencia, sería un daño colateral de la trama.