La Corporación del Ayuntamiento de Linares no debatirá este viernes 9 de enero solo de los presupuestos municipales para 2026. La alcaldesa, Auxi del Olmo, ha aprovechado la convocatoria de las cuentas para añadir en el orden del día del pleno extraordinario la resolución de mutuo acuerdo solicitada por la mercantil Gyocivil del contrato de obra de ejecución de modernización y mejora del Estadio de Linarejos.
De esta forma, se oficializa lo que ya avanzó la regidora el pasado 18 de diciembre en rueda de prensa. La constructora, con sede en Madrid, se marcha del vetusto campo de la Avenida Primero de Mayo con solo el 10% de ejecución después de más de 18 meses de trabajos, cuando el plazo de ejecución era de 26, con una inversión de más de 11,5 millones de euros de fondos públicos, de los que 9,1 millones proceden de la Junta de Andalucía y el resto corresponde al Consistorio linarense.
Del Olmo explicó a los medios de comunicación en la comparecencia del pasado mes de diciembre que el Ayuntamiento había trasladado de forma reiterada su malestar por la lentitud de los trabajos y el incumplimiento de los plazos. En las últimas reuniones, según detalló, se comprobó que no estaban formalizados contratos clave del proyecto, como los relativos a la estructura metálica o la cubierta, lo que, unido a los retrasos acumulados, llevó al consistorio a considerar inviable prolongar más la situación.
Pese a los nuevos contratiempos y al retraso acumulado, la dirigente mantuvo su compromiso con la remodelación de Linarejos y defendió que la decisión se ha adoptó tras agotar todas las vías posibles, sin asumir responsabilidad alguna por esta «nefasta gestión» de las obras, tal y como ha criticado la oposición y la propia afición del Linares.
El equipo de Gobierno del Partido Popular confía en adjudicar de nuevo el proyecto de ejecución de las obras en el mes de marzo. Hasta ese momento, los trabajos seguirán paralizados.
En paralelo, el Ayuntamiento reconoció el perjuicio económico sufrido por el Linares por la reducción del aforo y anunció una partida adicional de 100.000 euros en el presupuesto municipal de 2026 para compensar la pérdida de ingresos. De este modo, el club, que es sociedad anónima deportiva, recibirá en el presente ejercicio 200.000 euros de las arcas municipales.
Te puede interesar:
Así funcionan las cosas en este país caos desorganización…desorden ..traspapeleo y malversación de los fondos …una vergüenza…
Lo que interesa es saber cuánto de más va a costar este despropósito al ciudadano. Aquí perdemos los vecinos dado q lo q sacarán de un lado para pagar lo quitarán de otro.
Tendrán que reclamarles daño y perjuicios….por rescindir unilateralmente el contrato y reírse del equipo de gobierno y lo principal del PUEBLO