La cadena de supermercados El Jamón continúa su expansión en Andalucía con la apertura de su primera tienda en la provincia de Jaén. Será en Linares y más concretamente en la calle Alfonso de Churruca, donde antes se ubicaba un Mercadona.
Empleados de la cadena onubense ultiman los preparativos para la apertura, fijada para el próximo viernes 30 de enero, tal y como reza ya en un cartel ubicado en la puerta del local. Como es tradición en cada inauguración, los primeros clientes serán obsequiados con productos de la marca El Jamón como agradecimiento por su confianza.
En este supermercado será posible encontrar una amplia variedad de artículos de primeras marcas, así como propios de la cadena. El establecimiento incluye secciones de charcutería y carnicería al corte, con carnes premium de primera calidad, así como frutas y verduras frescas, mayoritariamente procedentes de proveedores andaluces, entre otros departamentos.
El establecimiento incorpora medidas de eficiencia energética, en línea con el compromiso de la compañía por avanzar hacia un modelo de negocio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Expansión por Andalucía
La nueva tienda formará parte de la red de tiendas que el Grupo El Jamón tiene repartidas por varias provincias andaluzas en Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga, Córdoba, Granada y ahora Jaén, donde también tiene previsto abrir otro en Úbeda y uno segundo en Linares, en la calle Jaime I el Conquistador.
«Para Supermercados El Jamón, entrar en Jaén supone dar un paso muy significativo: es una provincia maravillosa, una fuente de recursos y naturaleza esencial para Andalucía, y su gente siempre ha estado muy vinculada a nuestros valores. Era, sin duda, una asignatura pendiente, y creemos que Linares y Úbeda son enclaves perfectos por su importancia histórica, cultural y económica para comenzar este camino», declaran a este periódico desde el grupo que dirige Mabel Díaz Orta.
Aniversario y crecimiento
Además, la cadena abre en Linares en plena celebración de su 60 aniversario. La compañía dio un salto cualitativo a partir de 1999, cuando adquirió 25 establecimientos de la desaparecida Más por Menos. En 2019 adquirió 23 tiendas a Grupo Dia, que por entonces arrastraba problemas económicos, lo que le permitió ganar capilaridad en Huelva, Sevilla, Málaga, Cádiz y Córdoba.
Más recientemente, en 2024, compró 26 supermercados a Codi, con presencia en varios municipios sevillanos; y su última operación, la absorción de Grupo Piedra, cerrada el pasado mes de septiembre, le ha permitido añadir 67 supermercados en la provincia de Córdoba.
Desde 2014, cuando enseña adoptó oficialmente la marca Supermercados El Jamón —anteriormente Cash Lepe—, el avance ha sido meteórico hasta convertirse en una de las marcas de prestigio en la comunidad autónoma. En la actualidad, su red está compuesta por un total de 362 establecimientos en Andalucía.