La Muestra de Cine Español Inédito en Jaén celebra su 25ª edición consolidada como una de las grandes citas cinematográficas del país, con una programación que refuerza el papel de la provincia como referente cultural y punto de encuentro del cine español.
La diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, ha presentado esta edición junto al director de la muestra, Enrique Iznaola, destacando que “un cuarto de siglo después, esta iniciativa no solo se ha consolidado, sino que ha situado a Jaén como epicentro del cine español”.
Colomo ha subrayado el compromiso sostenido de la Diputación con el séptimo arte desde hace más de tres décadas, defendiendo que esta muestra “refleja la convicción de que invertir en cultura siempre es la mejor de las decisiones”. Una apuesta que se traduce este año en la proyección de 25 largometrajes de cine español, cuatro más que en la edición anterior, abarcando todos los géneros y con una presencia destacada de nuevas realizadoras y realizadores llamados a marcar el futuro del sector.
Las proyecciones tendrán como escenario principal los Multicines La Loma de Jaén e incluirán títulos nominados a los Premios Goya como ‘Ciudad sin sueño’, de Guillermo Galoe; ‘Enemigos’, de David Valero —que se exhibirá de forma especial en el Centro Penitenciario de Jaén—, o ‘La tregua’, de Miguel Vivas.
El público familiar también tendrá su espacio con películas como ‘Voy a pasármelo mejor’, de Ana de Alva, presentada por el actor Izan Fernández, y ‘Padre no hay más que uno 5’, de Santiago Segura, con la presencia de la actriz Luna Fulguencio.
Proyecciones
Uno de los grandes atractivos de esta edición será el preestreno de seis largometrajes, entre ellos el documental ‘Tiempo entre olivos’, de la jiennense Fanny de la Chica; ‘La Boda’, de Pedro Cenjor, que contará con la presencia de su director, los intérpretes Elena Furiase y Daniel Chamorro y sus productores; ‘El fantasma de mi mujer’, de María Ripoll; ‘Polar’, de Alberto Palma, con Macarena Gómez y Pol Hermoso; ‘Luger’, de Bruno Martín, presentado por su director y el actor Mario Mayo; y ‘Balandrau: viento salvaje’, de Fernando Trullols, que clausurará la muestra el viernes 20 de febrero.
La programación se completa con dos mesas redondas que reunirán a figuras destacadas del cine español. La primera tendrá lugar el sábado 14 de febrero en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios, con la participación de Fernando Colomo, David Trueba, Hiba Abouk, Charo López, Gonzalo Miró y Tamar Novas, moderada por el periodista Luis Alegre. La segunda se celebrará el domingo 15 de febrero, con Silvia Abascal, Marian Álvarez y Natalia de Molina, bajo la moderación de la periodista Elena Sánchez.
Los documentales tendrán también un protagonismo especial con la proyección de ‘Lorca en La Habana’, de José Antonio Torres y Antonio Manuel Rodríguez; ‘La memoria de los cortijos de Peal’, de Ignacio Ortega; y ‘Tiempo entre olivos’, entre los días 10 y 12 de febrero.
Premio Miguel Picazo
La muestra extenderá su programación a otros municipios de la provincia, como Martos, donde se proyectará Almudena, de Azucena Rodríguez, o Sorihuela del Guadalimar, que acogerá los cortometrajes premiados en el certamen Rodando por Jaén. Además, se llevarán a cabo proyecciones en centros educativos de la capital, reforzando el vínculo entre cine y formación.
La XXV edición culminará el sábado 21 de febrero en Cazorla con la entrega del Premio Miguel Picazo al cineasta Pablo Berger. A lo largo de la semana también se reconocerá al director cazorleño Antonio del Real con el Premio de la Academia de Cine de Andalucía y a la actriz jiennense Rosario Pardo, que recibirá el galardón Josefina Molina otorgado por la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía.