La Junta de Andalucía ha autorizado en las últimas horas el regreso paulatino a sus hogares de los vecinos desalojados en la zona de Linares-Baeza, concretamente de la barriada de Los Chozos, tras la evolución favorable del episodio de lluvias registrado en los últimos días.
En el conjunto de la provincia de Jaén, también se ha dado luz verde a la vuelta de las cerca de 600 personas desalojadas en la zona de Los Puentes, en la capital, así como de los 30 vecinos evacuados en Mogón. Por el contrario, en el municipio de Santisteban del Puerto se ha procedido al desalojo preventivo de unas 40 personas debido al desprendimiento de una ladera y la caída de rocas, siendo realojadas con familiares.
Además, se han comunicado incidencias relacionadas con el suministro de agua potable en Jamilena y la caída de un puente sobre el río Guadalquivir en Villanueva del Arzobispo, sin que se hayan producido daños personales.
Resto de Andalucía
En el resto de Andalucía, la mejora de la situación meteorológica ha permitido igualmente el regreso de vecinos a sus viviendas en distintos puntos. En la provincia de Cádiz han vuelto a casa residentes de Vejer y Arcos de la Frontera; en Málaga se ha autorizado el retorno de los afectados en Casares; y en Sevilla ha regresado medio centenar de vecinos de Lora del Río.
La Guardia Civil ha informado de que en la provincia de Córdoba ya han retornado a sus hogares un total de 306 personas, entre ellas 45 vecinos de Encinarejo, en la capital; 48 de El Carpio; 140 de Palma del Río; 63 de Villafranca de Córdoba; siete de Puente Genil y tres de Villa del Río.
Desde el inicio del episodio de lluvias, el pasado 27 de enero, el denominado río atmosférico ha provocado ya 11.274 incidencias en Andalucía. La provincia más afectada continúa siendo Cádiz, con 2.419 emergencias coordinadas, seguida de Sevilla con 1.964, Jaén con 1.915, Granada con 1.547, Málaga con 1.141, Córdoba con 1.065, Almería con 717 y Huelva con 506.
Solo en la jornada de este lunes, el servicio de emergencias 112 ha gestionado 254 avisos en la comunidad autónoma, de los que 48 se han registrado en la provincia de Jaén. Cádiz vuelve a concentrar el mayor número de incidencias con 71, seguida de Granada con 37, Málaga con 36 y Córdoba con 34.
Por lo que respecta a la circulación viaria, la Dirección General de Tráfico mantiene afectadas 188 carreteras en Andalucía, de las que 117 permanecen cerradas al tráfico. Cádiz es la provincia con mayor número de vías condicionadas, con 46, seguida de Córdoba con 23, Jaén con 19, Málaga con 15, Sevilla con ocho, Granada con cinco y Huelva con una.