Verónica Cervilla y la memoria de las hogueras

‘Cuando callan las montañas’, la nueva novela de la autora linarense, devuelve la voz a las mujeres ejecutadas en el mayor juicio por brujería de España

Por:Javier Esturillo
Verónica Cervilla. Foto: Desirée Vicente Díaz

En el invierno de 1588, el hambre en los Pirineos no solo roía los estómagos: devoraba la razón. En aquel paisaje de roca y silencio, donde la vida de una mujer valía lo que dictara el capricho del señor local, se fraguó una de las mayores infamias de nuestra historia negra. Verónica Cervilla rescata ese episodio en su nueva novela, Cuando callan las montañas (Ediciones B), que reconstruye el proceso de Laspaúles, el juicio por brujería que ostenta el trágico récord de ejecuciones en España.

Lejos de recrearse en el artificio de lo sobrenatural, la narrativa de Cervilla se adentra en un territorio mucho más inquietante: la arquitectura del miedo humano. A través de los ojos de dos hermanas, Mencía e Inés, la autora disecciona el modo en que una comunidad aislada, asfixiada por la pobreza y la superstición, fabrica culpables para apaciguar sus propios demonios.

Mientras Inés anhela una libertad que solo cree posible a través del matrimonio, Mencía se hunde en la servidumbre de las familias poderosas, aprendiendo demasiado pronto que, en el valle, el silencio es la única armadura posible.

Foto: Desirée Vicente Díaz

La novela se aleja del thriller histórico convencional para instalarse en una prosa atmosférica y reflexiva, densa de significados. Cervilla, guionista de formación y especialista en narrativas oscuras, se apoya en una documentación minuciosa para reconstruir no solo el paisaje físico, sino también el mental: una época en la que la brujería fue, ante todo, una herramienta de control social y un castigo sistemático a la diferencia.

Cuando callan las montañas funciona, además, como un acto de justicia poética. Es una novela que escucha los márgenes —el bosque, los susurros en las cocinas, los cuerpos estigmatizados— para devolver la voz a quienes fueron sepultadas bajo el peso de la impunidad.

En sus 384 páginas, el misterio no reside en lo sobrenatural, sino en la lealtad rota y en cómo, siglos después, el eco de aquellos nombres continúa golpeando las paredes de granito del valle. Una lectura necesaria para comprender que, a veces, el silencio de las montañas no es paz, sino una advertencia. Y que hay culpas históricas que aún no hemos terminado de perdonar.

Sobre la autora

Verónica Cervilla (Linares, 1987) es escritora y guionista especializada en historias oscuras y de misterio. Estudió Realización Audiovisual en Sevilla y cuenta con un máster en guion por The Core School (Madrid). Ha dirigido la revista Tártarus, una publicación literaria nominada a los Premios Ignotus desde la que ha impulsado la literatura de terror, fantasía y ciencia ficción.

Fanática confesa de Drácula, la brujería y todos los tipos de té existentes, es autora de ‘La bruja de Biertan’, ‘Dibujos en las rocas’ y ‘Quién cuidará de ti’, novela con la que obtuvo el IV Premio Ripley. Compagina su labor creativa con la impartición de talleres y charlas sobre escritura y cine.

Puedes adquirir el libro en el siguientes enlaces:

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios