El Grupo Municipal Socialista ha solicitado en el pleno correspondiente al mes de abril el rescate de la concesión administrativa del aparcamiento de Santa Margarita ante el «incumplimiento fragrante» de las cláusulas recogidas en el pliego de condiciones por el que se adjudicó este servicio pública a la empresa Hinobepa.
En este punto, el líder de la oposición, Javier Perales, ha pedido la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar esta cuestión toda vez que queda constatado la comisión de una infracción por parte de la adjudicataria en el mantenimiento del citado parquin.
Perales ha expuesto las quejas de los usuarios y los arrendatarios de plazas, además de alertar sobre la situación laboral de los trabajadores.
Linares Primero e Izquierda Unida también han preguntado al concejal de Infraestructuras Urbanas y Servicios, José Luis Roldán, sobre este asunto, quien ha explicado en la sesión plenaria el «limbo legal» en el que se encuentra Hinobepa después del fallecimiento de su único administrador y tras la renuncia de los hijos a la herencia y, por ende, a la explotación de este aparcamiento con capacidad para 344 plazas.
Por ello, Roldán ha solicitado un informe al secretario del Ayuntamiento para que evalúe la situación en la que está la concesión y si se han producido infracciones que prueben la necesidad de declarar la extinción de la concesión administrativa.
En marzo 2019, el aparcamiento cambió de manos y fue adjudicado por el Ayuntamiento de Linares a la empresa Hinobepa a través de una concesión de 12 años, prorrogable en caso de que las partes estuvieran de acuerdo.
Fue inaugurado en diciembre de 2007 después de superar numerosos obstáculos y trabas burocráticas, y llegó tras el de San Agustín y el de la Plaza del Ayuntamiento a iniciativa municipal. En la actualidad, presenta numerosas deficiencias que afectan a su normal funcionamiento. Por ejemplo, no anda el ascensor ni tampoco uno de los dos cajeros automáticos, concretamente el situado en la salida a la calle Julio Burell.
Además, no acepta tarjetas de crédito, lo que obliga a pagar en efectivo con el consiguiente inconveniente para los usuarios. Los arrendatarios de plaza tienen el mismo problema y deben abonar sus cuotas en metálico, ya que desde hace unos meses se dejó de cobrar mediante domiciliación bancaria.
Toma de posesión de Antonio Barrios como concejal de Ciudadanos
Antes de comenzar el pleno, Antonio Barrios ha tomado posesión de su acta de concejal por el Grupo Municipal de Ciudadanos en sustitución de Noelia Justicia, quien dimitió hace dos meses para frenar la moción de censura.
Abogado en ejercicio desde hace más de 27 años, fue de número siete en la candidatura de la formación naranja en las elecciones municipales de 2019.
Barrios llega a la Corporación Municipal después de que su predecesor en la lista, el empresario local Fernando Martínez Padilla, rechazara la propuesta del partido para ocupar el sillón de la exconcejal de Economía y Hacienda, desde hace unas semanas directora del departamento de Luz y Gas de MLC (Martín López Carburantes).
Los portavoces de los distintos partidos con representación en el Consistorio linarense han dado la bienvenida a Antonio Barrios y le han deseado suerte en su primera experiencia en el ruedo político.
Apoyo institucional a la Universidad de Jaén
Asimismo, la Corporación Municipal ha mostrado su unión para defender a la Universidad de Jaén frente al modelo de financiación planteado desde la Junta de Andalucía.
De este modo, se ha acordado cerrar filas en torno a una declaración institucional en este sentido, a propuesta de Cilu Linares, si bien, este partido ha aceptado enmiendas presentadas por PP y PSOE relativas a que se especifique que el borrador inicial se volverá a discutir, o cuestiones técnicas como los precios de las matrículas universitarias.