Su nombramiento era obvio. Tras el desplante de Pedro Cintero y Rafael Funes en el pleno que debatió la compatibilidad del concejal socialista Javier Palacios por la venta de material sanitario al Ayuntamiento en plena pandemia, a Raúl Caro-Accino no le quedaba otra opción que dar la portavocía del Grupo Municipal de Ciudadanos a Mayte López, concejal de Juventud y Policía Local. Un puesto que con anterioridad han desempeñado el propio Funes y Noelia Justicia hasta su dimisión.
Caro-Accino hace tiempo que dejó de contar con los ediles de Deportes y de Educación a los que ha condenado al ostracismo más absoluto. No pintan nada en la toma de decisiones y sus funciones se limitan a sus áreas y poco más.
Barrios es un gran orador, gracias a su ejercicio como abogado, pero encomendarle esa misión nada más llegar a la arena política hubiera sido una patata demasiado caliente teniendo en cuenta las afiladas uñas de la oposición a falta de un año para las municipales.
Mayte López ha sido fiel a su jefe de filas durante todo el mandato, y la sombra de Noelia Justicia, su mentora, con la que ha compartido bancada y confidencias. No en vano, era la portavoz adjunta de Cs.
Empresaria y gerente del Grupo Hostelero Canela en Rama, «no canta, no baila, pero no se la pierdan», rezaba la descripción de Ciudadanos a la hora de presentarla en sociedad. Lo cierto es que el bagaje de López hasta ahora en la Corporación ha pasado desapercibido. Es una de las concejales que, con diferencia, menos ha participado en los plenos y en la propia actividad municipal, más allá de contadas ruedas de prensa para anunciar actividades de Juventud.
Sus intervenciones en los debates se circunscriben a respuestas a la oposición sobre su área. Siempre en un segundo o tercer plano, a Mayte López, por su carácter introvertido y falta de experiencia, se le hace cuesta arriba cuando debe de comparecer ante los medios de comunicación o hablar en las sesiones plenarias. Hasta tal punto de que sus turnos de palabra se pueden contar con los dedos de una mano. A partir de ahora, se verá de qué madera está hecha.