La aceituna sustraída en la provincia de Jaén durante la campaña 2021-2022 asciende a 203.961 kilogramos, lo que supone un aumento del 40 por ciento con respecto a los 121.371 de la anterior. Se trata de un incremento que «la Guardia Civil vincula en buena parte a la mejora de la cotización del aceite de oliva producida durante los últimos meses».
No obstante, comparado con campañas de recolección en las que el nivel de precio era similar los datos mejoran y, por ejemplo, en la de 2015-2016 se superaron los 560.000 kilos de fruto robados, según ha indicado este jueves en rueda de prensa la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño.
Junto al teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco José Lozano, ha informado de los resultados del dispositivo especial de seguridad que cada año se establece con motivo de esta actividad agrícola.
«El precio del aceite de oliva ha superado ampliamente en esta campaña los tres euros y medio por kilo, por lo que la aceituna se ha convertido en un producto muy codiciado por los ladrones. Por ello, incluso, este año se ha detectado una mayor actividad de bandas organizadas especializadas en los robos en el campo», ha explicado.
Madueño ha felicitado al Instituto Armado por su labor de prevención y vigilancia en una campaña en la que se denunciaron 102 delitos relacionados con las labores agrícolas del olivar. Ha resaltado, además, «el alto grado de esclarecimiento conseguido por los agentes, ya que 49 personas (siete detenidas y 42 investigadas) han sido puestas a disposición de la Justicia por estos hechos».
Al hilo, ha señalado que ha habido dos grandes operaciones que permitieron desarticular sendos grupos organizados que, presuntamente, han desarrollado una importante actividad delictiva en los últimos meses». Ha precisado, igualmente, que de los 203.961 kilos de aceituna sustraídos los agentes consiguieron recuperar 46.730 kilos, lo que representa el 22,9 por ciento del total.
En este sentido, ha recordado que en la campaña 2015-2016, el precio medio estaba en 3,1 euros. Se produjeron 275 robos en los campos de la provincia de Jaén, con un volumen de aceituna sustraída que superó los 560.000 kilos y «algo similar» ocurrió en la de 2016-2017.ç
«Este año, con unos precios del aceite muy por encima de los que había en años anteriores, este producto ha vuelto a ser muy codiciado por los amigos de lo ajeno. Cuando el aceite se paga bien, tiene un efecto llamada por los delincuentes especializados en los robos en el campo», ha asegurado.
Pese a ello, ha valorado que el dispositivo de seguridad de la Guardia Civil «está muy consolidado» en la provincia y «ha evitado que el aumento de los robos sea mayor».
Madueño ha manifestado, asimismo, que las pesquisas de la Guardia Civil han permitido culminar dos operaciones que desarticularon sendos grupos organizados dedicados a los robos de aceituna y que actuaban principalmente en las provincias de Jaén (en la comarca de Cazorla), Granada, Córdoba y Ciudad Real.