Bajo el lema “La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad”, medio millar de personas se ha manifestado este domingo por las calles de Jaén para conmemorar el Día Internacional del Trabajador en una jornada festiva, pero, al mismo tiempo, reivindicativa.
Con menos afluencia que años anteriores, la marcha por el Primero de Mayo ha transcurrido por fin sin restricciones por la Covid, acompañada por un sol primaveral y con una reivindicación primordial: la subida de los salarios.
La manifestación ha partido a las 11:30 horas desde la Plaza de la Constitución para recorrer Virgen de la Capilla, pasando por la Avenida de Madrid y la calle Baeza y finalizar en el Paseo de las Bicicletas, donde los manifestantes reivindicaron medidas para la paliar la situación que está sufriendo la clase trabajadora. «Hoy es un día de reivindicación pero también es un día de celebración, de poner en valor el mundo del trabajo y el compromiso de las personas trabajadoras, organizadas entorno a sindicalismo de clase», ha destacado el presidente de la gestora de CC OO en Jaén, José Blanco.
“La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad”, y ha apuntado que la “altísima” inflación no se está trasladando a la negociación colectiva, por lo que el secretario general de UGT Jaén, Manuel Salazar, ha pedido a los empresarios que actúen en consecuencia.
Los dos sindicatos celebraron los avances logrados en los últimos años en forma de reforma laboral, el aumento del salario mínimo interprofesional, la ley de los Ryders y del Teletrabajo entre otros, pero han insistido que en el contexto actual de incertidumbre, las reivindicaciones salariales son su primer y gran objetivo.
En la convocatoria han participado representantes de distintas formaciones políticas, así como de la Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén y otros colectivos sociales.