La alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino (Ciudadanos), afronta el esprint final de su mandato. Faltan doce meses para las elecciones municipales de 2023 y las carpetas de los concejales están llenas de asuntos por cerrar. Unos deberes necesarios para vender obra de Gobierno que deberán ejecutar con la incógnita de si se verán afectados por el bloqueo que sufren los presupuestos del Ayuntamiento desde hace tres meses.
Este miércoles ha vuelto hacer un llamamiento a la oposición para que examine las cuentas y presente cuantas enmiendes considere necesarias. Para ello ofrece más tiempo. En concreto, hasta el 11 de mayo, fecha en la que convocará el pleno extraordinario para debatir las cuentas de 2022.
Este viernes, 6 de mayo, se celebrará una nueva comisión de Hacienda y confía en que PSOE, Cilu, Izquierda Unida y Linares Primero desbloqueen el proyecto de presupuestos del presente ejercicio, que asciende a 54,5 millones de euros, para que sea elevado a la sesión plenaria con un dictamen favorable.
Una duda más que razonable toda vez que el bloque conformado por PSOE, Cilu e IU no tienen intención alguna de cambiar el sentido de su voto, por lo que Caro-Accino deberá agarrarse a Linares Primero.
En una comparecencia ante los medios de comunicación, el regidor, que ha estado acompañado de la teniente de alcalde, Ángeles Isac (Partido Popular), ha cargado con dureza contra la oposición, centrando todos sus dardos en PSOE, Cilu e IU. «Llevamos más de tres meses con los presupuestos encima de la mesa de todos los grupos políticos, unas cuentas municipales que son trascendentales para la ciudad y que nos permitirían aumentar de forma notable las inversiones tanto en empleo público como en infraestructuras», ha explicado el alcalde.
En este punto, Caro-Accino ha mostrado su sorpresa «ante las declaraciones de algunos portavoces municipales de la oposición en las que afirman que en tres meses no han tenido tiempo de ver y estudiar estos presupuestos». «Lamentamos que hayan empleado este tiempo en presentar una moción de censura, en lugar de trabajar por la ciudad. La oposición no ha plasmado en realidad nada, pese a que decían tener sus propios presupuestos. Si lo tenían tan claro, no entiendo por qué no tenemos nada por su parte», ha denunciado.
También ha aprovechado la rueda de prensa para lanzar algunos mensajes sobre lo vivido y sufrido hasta ahora con los presupuestos, al tiempo que ha reconocido que, de momento, solo cuenta con el apoyo de los diez concejales del Gobierno, a expensar de lo que decida Linares Primero, clave para que salgan adelante.
Tras repasar sus tres años de gestión, ha insistido: «Tenemos encima de la mesa unas cuentas municipales que tienen por objetivo seguir mejorando el servicio público que ofrecemos a la ciudadanía; son unas cuentas responsables, que responden a las demandas de esta ciudad, y que votaremos el próximo miércoles en el pleno», ha concluido Raúl Caro-Accino.